Viajar a Japón por libre: Nuestra ruta y alojamientos

Hace poco os hablé de que Japón es un puntazo ☺ es un destino que tiene mucho que ofrecer. Posee 22 lugares considerados Patrimonio de la Humanidad, y 21 bienes considerados como Patrimonio Cultural Inmaterial. Pero siendo realistas, la mayoría de nosotros tiene poco tiempo para recorrer todo el país y disfrutar de los muchos encantos, con lo cual, antes de viajar, es importante conocer cuáles son y dónde están los atractivos que más nos interesan, y tantear las mejores fechas para visitarlos. Es sin duda un destino perfecto para recorrer por libre, pero para optimizar tiempos, desplazamientos y ahorrar algo de dinero, es muy recomendable leer y planificar un poco nuestra ruta.

regiones japon
Fuente: Traveler’s Guide to avoid Radiation in Japan

Las principales regiones del país son: la isla de Hokkaido, Tohoku, la región Kanto, Kansai, Chubu, Chugoku, Shikoku, Kyushu y Okinawa.

Elegir las zonas a visitar dependerá de nuestros gustos, intereses y del tiempo disponible. Hay muchas ideas y rutas recomendadas para visitar el país. Por ejemplo en estos enlaces que te dejo aquí puedes consultar los atractivos de cada región y encontrar rutas de diferente duración; Itinerario para 7-10 días, para dos semanas, para tres semanas. 

Nosotros teníamos tres semanas y nos hemos centrado en lo más típico; conocer un poco de la moderna Tokio y la tradicional Kioto, y usarlas como bases para conocer lugares cercanos como el monte Fuji, Nikko, Nara, Koyasan, la isla de Miyajima, un poquito de los llamados Alpes japoneses, las ciudades de Himeji, Osaka y Kanazawa…y un fugaz paseo por Hiroshima.

mapa japon copia 9

Después de mil combinaciones, muchas horas de lectura, consejos y recomendaciones de amig@s, aprovecho para darles a todos las ¡¡GRACIAS!! en mayúsculas ☺ , este fue nuestro planning para viajar a Japón 21 días en noviembre 2018.

Día 1: Sábado 10 noviembre: Vuelos Jerez-Madrid-Tokio (Narita)
Día 2: Tokio. Llegada 10:45. Noche en Mitsui Garden Hotel Gotanda
Día 3: Tokio
Día 4: Tokio
Día 5: Tokio
Día 6: Nikko y noche en Tokio.
Día 7: Monte Fuji y noche en Tokio.

Día 8: Kioto. Noche de paso en Tanaka Gokurakudo Guest House
Día 9: Miyajima. Dormir en la isla de Miyajima en Mikuniya Guest House
Día 10: Miyajima / Hiroshima. Noche en Kioto MS Plus Shijo Onomiya

Día 11: Kioto
Día 12: Nara y Fushimi Inari. Noche Kioto
Día 13: Kioto
Día 14: Koyasan. Noche Kioto
Día 15: Kioto y Osaka. Noche Kioto
Día 16: Castillo Himeji+jardines; Monte Shosha. Noche Kioto

Día 17: Kioto → Sendero Magome-Tsumago. Noche en Takayama Green hotel
Día 18: Takayama /aldea Hida no sato. Noche en Takayama Green hotel

Día 19: Takayama/Shirakawago/Kanazawa. Noche en Kanazawa Hotel Resol Trinity
Día 20: Kanazawa (opcionales Garganta de Kurobe o Matsumoto). Noche en Tokio de nuevo en Mitsui Garden H. Gotanda.

Día 21: Tokio (opcional: Kamakura / día comodín /compras/última oportunidad Fuji ). Noche en Mitsui Garden H. Gotanda
Día 22: Sábado 1 diciembre: Check out. Vuelo Tokio (Narita)-Madrid-Jerez. FIN

img_20181129_144824 copia
Foto hecha en estación de Shibuya de Nintendo criatures game freak

Allí no hemos cambiado demasiado nuestro planning inicial. Tan solo adelantamos un día la visita al monte Fuji porque al consultar el tiempo vimos mejor pronóstico. Y finalmente no nos apeteció hacer el sendero que une Magome con Tsumago, ni la recomendable visita a la bonita aldea de Shirakawago declarada Patrimonio de la Humanidad.

Llevábamos en la recámara algunos destinos opcionales para dar algo de improvisación a un viaje tan condicionado por los medios de transportes, por si sobraba tiempo y había ganas; como recorrer en tren la garganta de Kurobe famosa por los colores de su otoño, asomarnos al castillo de Matsumoto o quizás acercarnos a la interesante Kamakura.

Pero ahí se quedaron, en la recámara ☺ y no nos ha importado, eran opcionales y el no hacerlos nos ha permitido frenar, bajar un poco el ritmo. Porque atención, si quieres abarcar mucho en poco tiempo,… el viaje puede ser cansado, a veces tirando a agotador… Calculamos que en 21 días habremos caminado como mínimo unos 210 km…y es fácil acabar como ell@s ☺

img_20181130_112609 copia

Aquí en el blog no suelo comentar mucho sobre los hoteles que usamos en nuestros viajes, suelo hacerlo en la web de Booking por ser desde donde reservamos. Pero como sé que en un destino como Japón puede ser de utilidad viajera, mencionaré los alojamientos que hemos usado y daré mi modesta opinión por si os sirve de orientación.

Mitsui Hotel gotanda Tokyo
Mitsui Hotel Gotanda

En Tokio, usamos el Mitsui Garden Hotel Gotanda: Lo elegimos por estar cerca de la estación de metro más que por el interés del barrio o zona. Fue un acierto, no estaba en el cogollo del asunto, pero tenía buena ubicación en medio de la interesante línea Yamanote cubierta por el JRPass. Alrededor había bares, restaurantes, karaokes, centros comerciales, tiendas 24h, …la orilla del río Sumida.

Habitaciones muy nuevas y amplias para el estándar japonés, baño 2.0 pequeño pero suficiente, cama y almohadas muy cómodas, amenities molonas, práctico teléfono móvil de cortesía, pequeño mirador desde la planta 15 donde se ubica la recepción y baño tradicional japonés, onsen, super molón.
Hablan inglés, muy buena relación calidad precio, aceptan tarjeta. Lo recomendaría. Le pondría un 9,5 sobre 10.

En Kioto usamos dos alojamientos. Una única noche de tránsito que nos quedamos en el Tanaka Gokurakudo Guest House. No estaba mal del todo, sirve como fugaz lugar de paso, era curioso por tener un punto de casa tradicional, con su tatami y colchón tipo futón, pero ha sido el peor de todo el viaje. Nuestro viejísimo futón es mucho mejor ☺

Baño compartido. Habitación diminuta rozando la claustrofobia. Limpieza regulera para los estándares japoneses. Hablan inglés, prefirió pago en metálico. Personalmente me pareció regumala la relación calidad precio, creo que quizás lo pillamos a un precio caro para lo ofrecido. Le pongo un 6… porque estaba cerca de la estación central.

img_20181125_203933 copia
Me gusta usar nuestras fotos en el blog, pero es que no suelo hacer fotos de las habitaciones de los hoteles… Esta vez intenté acordarme pero confieso que en algunos, como en este, se me fue la pinza ☺

Después de esta noche fugaz, nuestra base en Kioto fue el Hotel MS Plus Shijo Omiya. Nuevo y bien ubicado, habitación pequeña pero no demasiado agobiante, cama y almohadas muy cómodas, baño 2.0 pequeño pero suficiente. Con restaurantes y tiendas 24h alrededor, paradas de bus… pero aunque está bien localizado y comunicado, quizás diría que estaba algo lejos de la estación central de Kioto.

Incluía desayuno, pero era bastante mojónido, consistía en mini-bollería recién hecha que no estaba mala, un mini tetrabrik de zumo y café aguachirris de máquina. No tenía baño tradicional japonés. Limpieza impecable, hablan inglés, aceptan tarjeta. Le pondría un 8 sobre 10.

Atención que en los alojamientos de Kioto hay que pagar una pequeña tasa turística por persona y día.

img_20181118_203423 copia

En la isla de Miyajima nos quedamos en un alojamiento que nos recomendaron unos Krugeramigos, fue un acierto 100% , y yo también lo recomiendo sin ninguna duda. Gracias Xavi 😉 Nos acordamos mucho de vosotros, nos encantó ☺

Es el Mikuniya Guest House, una tradicional y preciosa casa japonesa, ryokan, bien ubicada y a precio asequible. Con muchísima personalidad y encanto, habitación amplia con cómodo colchón tipo futón, mesas bajas y asientos, un interesante salón común, baños compartidos 2.0 y con un baño japonés tradicional pequeño, pero íntimo y perfecto ☺ . Incluía desayuno sencillo a modo de cortesía (pan, cereales, mermelada, te, café, noodles). Anfitrión muy agradable, habla inglés, acepta tarjeta. Ha sido el alojamiento más encantador del viaje. Sin duda, un 10 sobre 10.

_mg_7275 copia
Nuestra habitación molona tenía estas agradables vistas

En la llamada zona de los Alpes japoneses, en Takayama, usamos como base el Takayama Green Hotel y lo recomendaría por su super baño japonés, onsen. Es un hotel extraño, tiene como mucho lujo europeo en recibidores, salones, comedores, zonas comunes, … y en cambio las habitaciones eran como del siglo pasado (al menos la nuestra, había distintos tipos).

img_20181127_193305 copia

Aunque la decoración de la habitación era rancia, estaba impecable, con un tamaño aceptable, baño 2.0 claustrofóbico, camas decentes y separadas, y almohadas nefastas, del tipo super esmirriadas.

Y aunque no está en el cogollo del diminuto pueblo, está bien ubicado y ofrece un servicio de shuttle (está tan cerca que no lo usamos). En la última planta hay un ventanal con vistas panorámicas y restaurantes, en la planta baja hay karaokes, enorme tienda, bar, zona de estar… Hablan inglés, aceptan tarjeta. Lo recomendaría sobre todo si se tiene pensado disfrutar del super baño japonés que ofrece (al que por cierto, si no estás alojado en el hotel, también podrías acceder en un horario determinado y previo pago). Le pondría un 8,5 sobre 10, y al baño tradicional, un 10

img_20181127_161715-copia.jpg
Radio del Pleistoceno Inferior

En Kanazawa para una única noche nos quedamos en el muy nuevo Hotel Resol Trinity, habitación tamaño pequeño pero muy aceptable, cama y almohadas cómodas, mini baño 2.0 pero suficiente, bonita decoración, super limpio, bien ubicado, hablan inglés, aceptan tarjetas, amenities molonas,…sin onsen. Buena relación calidad-precio, le pondría un 9 sobre 10.

img_20181128_172158 copia

Importante tener en cuenta que en casi todos los alojamientos el check in es algo tarde, a las 14-15-16h. Si llegas antes de tiempo no suele ser frecuente que te den la habitación, pero sí es muy habitual que te guarden el equipaje, y te quedes libre de peso para ir a visitar la ciudad, comer,…y cuando vuelvas haces el check in.

Además de tu propio baño y ducha, muchos alojamientos disponen de tradicionales baños japoneses comunes, llamados ofuros/onsen/sentos/rotenburos, y os aseguro que sumergirse en agua caliente para acabar el largo día de turisteo es muy agradable.

Es muy muy recomendable elegir algún alojamiento con estos baños tradicionales. Además de ser muy reponedor, es toda una experiencia cultural como lo es un hamman o un baño turco. Ya os hablaré más y mejor sobre estos baños japoneses, de las diferencias entre unos y otros, de sus reglas y casi rituales. Pero te adelanto que los tatuajes no son bien recibidos y se prohíbe la entrada a personas tatuadas, pues aún hoy día los tatuajes los asocian a la mafia japonesa, la conocida yakuza.

img_20181111_111936 copia
Nuestros primeros botones…

Y cuando menciono los baños 2.0, es por el tema de los modernos inodoros japoneses ☺ sus cotidianos WC tecnológicos. En ellos la tapa del asiento estará calentita cuando te sientes, tienes botones que te permiten desde activar higiénicos chorros de agua teledirigidos ☺ y regulables en intensidad, temperatura…, a hacer como que tiras de la cisterna para disimular ruidos, algunos tienen música, …se desinfectan y desodorizan,…otros levantan la tapa cuando te acercas… Tienen tantas prestaciones, que hay turistas que se enamoran de ellos. Los encontrarás en muchas partes, en la mayoría de alojamientos, en restaurantes, estaciones…

45302944612_3ef39406f9_o

Más recomendaciones y más información sobre la amplia oferta de alojamientos, sobre qué hacer con el equipaje para no ir arrastrándolo por el país… vuelos, visados, bonos de transportes … te lo cuento todo aquí, en mi  superpost con todos los preparativos detallados para viajar a Japón por libre.

31749327317_6a77802d7e

Anuncios

21 respuestas a “Viajar a Japón por libre: Nuestra ruta y alojamientos

  1. Qué bueno, Cris! Muchas gracias por compartirlo, me parece super útil. Se lo paso al churri para que se le pongan los dientes largos, le tiene muchas ganas. A mí viajar en julio o agosto a Japón me echa para atrás.
    Oye, qué tal los wc?
    Un besote fuerte y gracias de nuevo 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti linda Salo!! 🙂 ¿sabes? pues yo creo que el verano es época chungui para los adultos, pero para los niños creo que quizás puede ser una fecha divertida 🙂 con helados en todas partes, bebidas, con fuentes donde mojarse y refrescarse, muchos festivales… Ellos no deben entender muy bien nuestro exceso de pasión con los colores del momiji o por las flores 😀 … y además tienen otro termostato 😀 jajaja
      Los WC molan 😀 cuando los exporten se forran 😀 jajaja. Yo al principio como que no le veía la mucha gracia, pero se le acaba cogiendo cariño 😀 jajaja y los primeros días en casa hasta se echan de menos 😀 jajaja .
      Un abrazo grande grande!! y gracias siempre a ti compañera por estar cerquita.

      Me gusta

  2. Madre mia Cris como tu bien dijiste Japón nunca deja indiferente ya sea para bien como para mal. Me ha sorprendido lo de los tatuajes como los inodoros en fin seguiré esperando nuevas anécdotas tuyas.
    Cada día que pasa tengo más ganas de ir al país del sol naciente. Un besote grande amiga

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Jose 😀 !! así es 🙂 es un país que no deja indiferente y que está repleto de novedades, es un sorpresa tras sorpresa 🙂
      Los inodoros deben de tener hasta club de fans 😀 jajaja y lo de los tatuajes, … así es, y algo me dice que deben ponerse las pilas porque Tokio 2020 está a la vuelta de la esquina.
      Ya os iré contando más curiosidades de Japón-Plutón 😀 , y poniendo fotitos molonas 😉 que el momiji es muy fotogénico 🙂
      Gracias por tu visita y tiempo. Un abrazo enorme amigo.

      Me gusta

  3. Un buen aperitivo de lo que a buen seguro será un magnífico diario de viaje con anécdotas, sorpresas y mucha info útil si algún día me dejo caer por allí.
    Veo que el tema baño, inodoros y variantes da para mucho, nunca lo habría imaginado, aunque a mí lo de compartir ese espacio de intimidad se me hace bastante cuesta arriba y lo evito siempre, la única vez que tuve que claudicar fue en el verano de 2017 en las Lofoten, era eso o quedarme sin verlas por el alto precio de los hoteles y en este caso (único) ganó lo primero, jajaja.
    Un abrazo guapa

    Le gusta a 1 persona

    1. A ver como queda el relato 🙂 aquí ando con mucha blogtarea 😀
      Sí, quizás el tema baño y viajes en general daría para un post; hay quien se estriñe, quien todo lo contrario…y en el mundo hay cientos de tipos de baños…desde los compartidos, a las letrinas en el suelo…pasando por estos WC tecnológicos. Menos mal que no te perdiste las Lofoten 😀 hubiera sido un pecado viajero capital 😉
      Un abrazo y mil gracias por estar cerquita XXXOOO

      Me gusta

  4. Encantado me has dejado, menos mal que la explicación del 2.0. Ya iba a pedir una detallada descripción. Me gustaría ver las otras fotos. Y alguna explicación sobre religión, filosofía, costumbres, comida etc…Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ando escribiendo un post sobre los onsen tradicionales… 😀 pero veo que voy a tener que escribir uno sobre el washlet 2.0 😀 jajaja. También ando escribiendo de templos, santuarios, religión,… y a ratos paseo por Oslo, por los polos y busco auroras… 😀 han sido dos viajes muy juntos y se me acumula la blogtarea 😀 jajaja.
      Mil gracias por estar cerquita compañero. Un abrazo enorme.

      Le gusta a 1 persona

      1. Es una opción 🙂 gracias por el apunte compañero. Tengo borradores de entradas que podrían prestarse a la trituración 🙂 y descuartizamiento, pero tengo muchos otros que ahora soy incapaz de triturar y reducir a 300 palabras 🙂
        Lo tendré en cuenta por si me atasco 🙂 Un abrazote

        Le gusta a 1 persona

  5. Veo que, en general, los japoneses tienden a lo pequeño, jeje. No me extraña, pues, que hayan diseñado esas habitaciones de hotel tipo colmena. ¿Será para ahorrar espacio o porque les gusta lo recogido?, jajaja.
    Cuando mencionas lo de “baño compartido”, ¿a qué te refieres? ¿Acaso se trata de un baño para varios huéspedes, como en las antiguas pensiones en las que el baño estaba fuera de la habitaciñon y al final del pasillo?
    Un estupendo y detallado post, que esoy tentado de darselo a conocer a un sobrino que tiene planeado ir al Japón en abril.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 jajaja bingo compañero 😉 se tiende a lo pequeño y diminuto… sobre todo en los alojamientos, donde incluso existen los hoteles cápsulas 🙂 tipo colmena total. No nos olvidemos que es una isla, con núcleos superpoblados…es más una cuestión de limitación de espacio que de recogimiento 😀 jajaja
      Efectivamente, cuando me refiero a baño compartido es similar a las antiguas pensiones. Puede haber más de un baño, o solo uno, a veces separados por sexo, a veces junto a la habitación,… Normalmente los baños compartidos suelen ser habituales en pequeños alojamientos, y como no hay muchos huéspedes… no hay largas colas ni demasiados inconvenientes. Y en Japón la limpieza es de 10 en el 99% de los alojamientos. Nosotros tendemos a la intimidad 🙂 y solo recurrimos a ellos por exigencias puntuales del guión, porque compensa…porque el lugar merece la pena…
      Pues si tu sobrino afina bien la puntería en abril puede coincidir en algunos lugares con el cerezo en flor 😀 que debe ser espectacular. Quizás le venga bien la info del blog… estoy a punto de sacar del horno el super post de “preparativos” que espero que sea de utilidad a futuros viajeros.
      Mil gracias por tu tiempo y compañía mi querido Josep. Un abrazo grande y calentito.

      Me gusta

  6. Pues no sabes lo bien que me vendrían ahora esos inodoros calentitos… que aquí hace un friski friski que no veas. 🙂 Cómo me recuerdan esos ofuros/onsen/sentos/rotenburos a los que tenemos aquí de aguas termales 😉 en Japón saben montárselo de miedo con esas cosas que, como tú dices, vienen bárbaras tras una larga caminata 😉 Os habéis recorrido el país entero o… casi. Me has dejado impresionada con la cantidad de kilómetros andados… madre mía. Y las habitaciones que enseñas se ven bastante amplias para lo que puede ser en Japón o la imagen que tenemos de habitáculos mínimos. De hecho en las casas que veo en las revistas, los dormitorios son en muchos casos la superficie del colchón y ya… eso sí, están abiertos de una u otra forma a otros espacios. Pero la suya es otra forma de vida… Me quedo impaciente con lo que está por venir, en cuantos a posts japoneses me refiero. Un besote 2.0

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 jajaja pues sí que nos vendrían bien un puñadito de washlets 2.0 por aquí 🙂 Yo porque no tengo ni idea de importaciones/exportaciones 😀 que si no… los importaba 😀 jajaja creo que son un negocio seguro 🙂
      😀 A mi tus aguas termales siempre me recordarán a la blogtella y a tu bonito regalo con forma de relato ferruginoso 😉
      Bueno, nos ha quedado mucho por ver…pero es que no cabe la vida 😀 Del interesante Norte no hemos visto nada…espero que la isla de Hokkaido no desaparezca como en tu libro 😉 A mí también me sorprendieron los muchos kilómetros 😀 ahora entiendo mejor mi dolor de pies 😀
      El concepto de dimensión habitable se ve que cambia con la latitud 😀 a ellos les tienen que parecer nuestras viviendas un derroche de espacio, y a nosotros las suyas;…pequeñas cajas de cerillas. Pero como bien dices, es otra forma de vida 🙂 … apenas comen en casa, no existe la sobremesa,…usan versátiles y móviles paneles… El concepto de intimidad también debe ser diferente 😉 el papel es un pésimo aislante acústico 😉
      Aquí ando liada con las teclas 😀 a ratos paseo por la isla de Odaiba, a ratos escribo sobre Oslo, sobre doña Aurora… que se hayan juntado los viajes en el tiempo implica que se me ha acumulado la blogtarea 😀 pero sarna con gusto no piki piki 😀
      Mil gracias por tu calorcito rico “maifrén” 🙂 Un abrazo calentito de osa panda gigante.

      Le gusta a 1 persona

      1. Siií… la blogtella ya siempre formará parte de las termas 😉 Las costumbres por allá son algo más comunitarias. Se bañan juntos y viven juntos pero en el amplio sentido de la palabra 🙂 Besotes mi osita panda.

        Le gusta a 1 persona

  7. Qué pormenorizado y detallado, desde luego una guía excelente para quien se plantee viajar hasta allí. Muy bonitos los dos mapas, de verdad, y las fotos de los hoteles muy chulas. Ya se ve que fue un lujazo de viaje, qué envidia. Los modernísimos WC japoneses ya deben ser famosísimos a estas alturas.
    Vaya, no tengo ningún kanji que destripar… quizá solamente el de onsen, esos baños tradicionales también son famosos, nos hablaron de ellos en clase, pero poco.
    Yo también ando liado, he creado un nuevo blog. Nada que ver con la música. Pues abrazotes y namastebeso (namás).

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias compañero 🙂 me alegra que lo veas completo 😉 y que te hayan molado los mapas.
      El mundo baño da para mucho 🙂 son muchos los fans de los whaslets 🙂 …yo me declaro más fan del onsen 🙂
      ¿Dos blogs? 😮 ohhh !!! que heavy! 🙂 pues me alegra un montón 😉 no sé si imaginarlo eco-verde o zen o heterogéneo… ya me darás el enlace y me contarás que tal la nueva aventura.
      Un abrazo grande y calentito. Mil gracias por tu tiempo my friend 😉 prometo más kanjis para destripar 😀

      Me gusta

    1. Muchas gracias brujipiruji! 🙂 Es un destino que en el momento de prepararlo surgen mil dudas y la barrera del idioma ayuda a magnificarlas … Desde las tarjetas que no se aceptan en cajeros habituales… hasta subir al bus por detrás y bajar por delante…a cómo funciona un onsen 😀 … Aún no he olvidado que fueron unos preparativos intensos 😀 pero aprendí mucho por el camino 😉
      Si llega esa ocasión… me tendrás cerquita 😉 . Un abrazo enorme linda María.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.