Un mar sin dudas

Te cuento…que este relato forma parte de un juego garabato creativo que me traigo entre manos 😀 una colaboración con mi compañero de teclas Josep Mª del blog Retales de una vida… Con él surgió la idea de hacer una especie de reto literario que consiste en escribir ambos una historia inspirados por una misma imagen, en este caso, por esta ilustración mía, llámalo dibujo, garabato.

Os confieso que iba a escribir sobre mujeres de arena, de sal y sol, mujeres vinculadas al mar, las valientes que cruzaron océanos y cabalgaron las olas, exploraron, investigaron, viajaron… y que como siempre fueron olvidadas por la Historia. Desde hace tiempo tengo comenzado un borrador dedicado a ellas… Pero miraba a esta garabata embotellada… y quizás por salir de mi corazón, de mi cabeza, de mis pinceles y acuarelas… veo que tiene demasiado de mi, y  me habla de mi mucha pasión por el Mar, de mis sueños… Aquí va mi historia:

Ilustración mujer botella mar
Olvidamos que el ciclo del agua y de la vida son uno. Jacques Cousteau

“Cuando sea mayor quiero estudiar los pulpos”, esa era mi muy sincera respuesta a la clásica pregunta vocacional que siempre alguien te hacía en algún momento de tu niña vida.

Mi apasionada relación con los fríos pulpos nació en el fregadero de una ochentera cocina. Allí, en una melé de fauna marina, junto a vivas nécoras, centollos, erizos, “ortiguillas” y bogavantes, los cefalópodos esperaban a mi madre… que suena mejor que decir que esperaban la muerte.

De toda aquella fauna fregaderil el pulpo era el más ágil, se mantenía activo y curioso, era el Houdini del fregadero,…y yo lo observaba fascinada y jugaba con él. Me gustaba sentir en mi piel la húmeda presión de las ventosas, el verlo caminar libre por el suelo verde-blanco del pasillo, ver sus increíbles cambios de color…remirar sus marcianos ojos, alucinar con esa flexibilidad que le permitía escapar por las más increíbles rendijas…

—¿A ver si cabe por allí?… ¿a ver si sube por allá?… ¿a ver si también se escapa de aquí?… —Lo dejaba explorar, tenía cuidado con él… incluso a veces tenía la sensación de que con sus tentáculos me estudiaba, o casi jugaba conmigo… era un animal muy interesante…

—Nenaaa, por favor, trae el pulpo que me lo pones “tó perdío”… ya te lo he dejado un rato grande. —gritaba mi madre, paciente y cómplice de muchos de mis experimentos.

Ilustración niña pulpo
¿Sabías que un pulpo adulto tiene la inteligencia de un niño de tres años?

En la orilla de mis playas y en aquel lúdico fregadero nació mi curiosidad, amor y pasión por el mar, sobre todo por sus habitantes casi literales extra-terrestres… Pero también me interesaban sus muchas historias, los largos y duros viajes de los exploradores, los misteriosos pecios,…las islas…Me fascinaba que fuera un mundo tan desconocido … y aún hoy lo sigue siendo, se sabe más del espacio sideral que de los océanos que cubren las ¾ partes…de un planeta quizás mal llamado Tierra.

Además de curiosa, siempre he sido muy coherente conmigo misma. Y aunque soy una persona que tiendo a la duda… es cierto que cuando algo lo tengo muy claro, no dudo nada, y simplemente lo siento, lo sé…Quizás por todo ello acabé estudiando Ciencias del Mar.

Me pasé tooooda la carrera escuchando comentarios del tipo:
—¡Uy! Ciencias del Mar ¡que bonito! ¿eso qué es?
—¡Uy! Ciencias del Mar ¡que bonito! ¿eso qué es cómo Cousteau?
—¡Uy! ¿y eso para qué sirve?
—Uy ¿no será Ciencias del Bar?

Y yo pensaba en silencio en mis libros rusos de matemáticas, en la compleja química de las disoluciones acuosas,…en la dura oceanografía… y me acordaba de la pobre madre de Don Cousteau … Era una carrera reciente, poco conocida…con un futuro laboral tan incierto como poco prometedor… pero me gustaba, seguí mi instinto animal, mi vocación y me licencié.

Y aunque hoy no me dedico a los pulpos, algo aprendí sobre ellos… y sobre las olas, las mareas, la química del mar, su geología, sus recursos… y sobre todo de tortugas y cetáceos a los que conozco solo un poquito más que a los pulpos. Nunca jamás me he arrepentido de seguir mi vocación, todo lo contrario…

Ilustración canto ballena
El mar, una vez lanza su hechizo, te sostiene en su red de maravillas para siempre. Jacques Cousteau.

Es mi pasión y además me ha permitido viajar en busca de las tortugas. Ellas han sido el detonante de los viajes que más han marcado mi vida, …he podido vivir con ellas en una remota playa de la costa pacífica mexicana, en una inolvidable playa en Cabo Verde… Y aunque tengo más horas de playas y oficina que de mar, también he estado embarcada viviendo momentos únicos y espectaculares, repletos de sensaciones mágicas, que solo el mar puede regalar:

Horizontes infinitos… delfines brillando en la noche con la piel cubierta de destellos bio-luminiscentes… soplos y saltos de las grandes ballenas, …orcas y cachalotes … los brincos de plateados atunes… los ortos y ocasos de soles y lunas, … las diferentes visiones de la costa …regalos de vida para toda la vida.

Visiones especiales y todo un océano de emociones… Esa sensación de libertad pese a flotar encerrada en una especie de frágil botella,… el sentirse diminuta en ese inmenso gran Azul…y el vivir esos increíbles cielos esféricos que te envuelven, que te abrazan, donde las estrellas se desploman y parecen formar parte de tu ser,… o tu ser formar parte de ellas.

Ilustración mujer botella mar
Fin

Al final la garabata embotellada a mi me ha inspirado un relato personal con forma de Bio-pinceladas  … ¿y al compañero Josep Mª?… ¿qué le habrá inspirado mi acuarela? Clic aquí que te tele-transporto a la historia publicada en el Blog Retales de una vida…

P.D: Un millón de GRACIAS Josep Mª por jugar conmigo, por prestarte a los infundios creativos de mis inquietas musas de pacotilla. Ha sido un placer 😀 Muchas gracias de corazón por estar siempre blog-cerquita. Un abrazo enorme.

P.D: Y se me ocurre… 🙂 que si a alguien le apetece o quiere escribir una tercera historia sobre la garabata de la botella que me avise y jugamos a este reto garabatoliterario 😀 . Lo mismo podemos hacer viajar lejos a la blog botella a través del ciber espacio como una metáfora…igual que se lanzan al mar 😀 … podría contener algún mensaje…poema… un cuento…o alguna historia… ¿a dónde viajaría? ¿a dónde llegaría?… Escríbeme y me cuentas Contacto

Anuncios

21 respuestas a “Un mar sin dudas

  1. Qué bien te ha salido esta entrada, un estupendo homenaje literario a los mares, océanos y a sus maravillosos habitantes, mucho más sensatos y pacíficos que el ser humano. También me ha recordado (y me ha hecho sonreír) la alusión a las opiniones de aquellos a quienes dijiste que estudiabas Ciencias del Mar. Yo, siendo unos años (o décadas) mayor que tú, lo tenía un poquitín más peliagudo, pues lo de Ciencias del Mar todavía no se llevaba y les tenía que decir que estudiaba Ciencias Biológicas. ¿Bio qué? jajaja
    Me ha encantado participar en este juego creativo, pero aunque dicen que una imagen vale más que mil palabras, a mí tu bellísima imagen me ha inspirado unas dos mil, jajaja.
    Un fuerte abrazo, compañera.

    Le gusta a 2 personas

    1. 😀 Cuanto me alegra que te haya gustado compañero 😀 está escrita con mucha ilusión y cariño. A mi me ha encantado la tuya 😀 cuyas dos mil palabras acabo de devorar… 😀 que curioso 😉 historias tan tan diferentes de una misma garabata 😀 Me ha encantado jugar contigo compañero y colega 🙂 Un fuerte abrazo y un millón de gracias por prestarte a mis innfundios 😀 Nos leemos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Vengo desde el blog de Josep Mª a conocerte.
    Me ha dejado alucinada cómo una misma imagen ha creado dos historias tan distintas y tan bonitas. Esta es la prueba de que cada cerebro, cada mente creativa tiene sus propios registros.
    Por cierto, el apodo de “Houdini del fregadero” para el pulpo me ha parecido fantástico.
    Me quedo con esa imagen que habéis utilizado (enhorabuena por crear imágenes tan bellas) y no descarto la posibilidad de inventarme alguna historia. Quién sabe.
    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Encantada de conocerte Kirke Buscapina, 😀 tu visita me hace mucha mucha ilusión 😀 siéntete en casa por favor.
      A mi también me ha sorprendido mucho como nos ha inspirado historias tan dispares, 😮 …y me ha llamado mucho la atención ese curioso nexo vocacional… 🙂 las cabezas son un mundo. Me alegro que el Houdini fregaderil, el relato y mi modesta garabata te hayan gustado 😀 En cuanto te apetezca crear una historia para ella me avisas y te la envío con todo mi cariño y con ilusión… 😀 me encantaría 😀 Como comentaba en la PD y en el blog de Josep estaría genial hacer una especie de blog cadena con ella…hacerla viajar por el ciberespacio…pasear y conocer el cibermundo… 🙂 … Un millón de gracias por tu tiempo, por pasarte por aquí y dejarme tu bonita huella. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Estoy abrumada y no sé ni qué decir, sólo que me ha encantado y que espero leer muchas más historias-cuentos-biopinceladas o un género nuevo que acabas de inventar 😉
    Por desgracia, nunca he andado muy sobrada de imaginación y de un tiempo a esta parte aún menos, por suerte lo que no he perdido es la capacidad de admirar lo que me gusta.
    Un beso guapa

    Le gusta a 2 personas

    1. 😀 jajajaja yo tampoco tengo muy claro que es exactamente esto que me ha salido de las teclas y del corazón 😀 ¿garabatorelato? ¿biopinceladas?…bueno el nombre es lo de menos 😉 . Lo de más es lo mucho que he disfrutado jugando con Josep Mª 😀 y las muy distintas historias que han nacido de este tejemaneje 😀 Me ha hecho mucha ilusión. Me alegra que te haya sorprendido el blogexperimento y que te haya encantado 🙂 Un abrazo enorme compañera linda, gracias por estar cerquita.

      PD: … ¿y un poema? ¿y un haiku?… ¿y una receta de cocina?… ¿y una frase viajera…? …. lo mismo se te ocurre algo compañera 😀 ;)… lo mismo es cuestión de hacerle cosquillas a las musas para despertarlas 😀 :p

      Le gusta a 2 personas

  4. No soy mucho de leer libros, debo confesarte me gusta más leer historias cortas como las dos que acabo de leer y debo decirte también que me han encantado. Al igual que la lectora de arriba tampoco la imaginación a llegado a mi cabecita en cantidad suficiente para aventurarme a escribir.
    Gracias a los dos por hacernos pasar un rato tan agradable.
    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias siempre a ti Jose 🙂 me encanta encontrar por aquí tus huellas 😀 Me alegra saber que te han gustado las dos historias 😀 que has pasado un rato agradable . Puesss como más o menos le decía a Gladys…yo creo que la imaginación no se pierde, solo la dormimos… a veces tanto que parece un coma inducido :/ pero las musas andan por ahí en algún rinconcito, solo hay que hacerle cosquillas para estimularlas y despertarlas 😉 … y si no es escribir es fotografiar…o hacer garabatas…o cocinar… Te mando un abrazo enorme mi querido compañero bosquimano 😉

      Le gusta a 1 persona

    1. Que alegría leerte por aquí Pablo 🙂 qué sorpresa más agradable 😀 . Me alegra haberte sorprendido 😉 y haberte removido por dentro. Que mis letras remuevan algo, o provoquen una sonrisa,… es un buen síntoma 🙂 es muy buena señal 😉
      Soy yo la que te da las gracias a ti, por tu tiempo de lectura y por dejarme tu bonito primer comentario 🙂 . Un abrazo XL!

      Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias Note 🙂 Me alegra mucho saber que te ha gustado todo él 😀 Mar-avilloso sería que navegara, flotara,…viajara de mano en mano, de corazón a corazón, de tecla en tecla… Para mí, el proyecto Blog-T-ella 😀 sería sin duda muy especial y bonito. Muchas gracias por pasarte por aquí, todo un placer tu compañía. Dos abrazos y dos besos a repartir con don Pablo. Buen finde!

      Me gusta

  5. ¡Hola! Vengo de leer el bello relato de Josep un relato que nos habla de sueños y leyendas. En tu caso, esos sueños nos llevan a la fascinación por el descubrimiento de nuestra Tierra, en concreto de la vida que cubre las 2/3 partes de ella. Dicen que el fondo de los océanos son casi desconocidos. Letras y ciencias, nunca entendí que fueran incompatibles, ambas son hijas de los sueños y la imaginación. Ha sido un placer conocer tus letras. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola David! Muchísimas gracias por pasarte por aquí, por tu tiempo de lectura y por dejarme tu bonita huella. Por favor siéntete en casa 🙂 . El bello cuento de Josep es delicioso 😀 y a mi me ha quedado un relato muy personal y vocacional. Me llamó la atención que, precisamente, la vocación esté presente en ambas historias. Me ha gustado mucho tu frase sobre las ciencias y las letras, totalmente de acuerdo contigo 🙂 ambas son hijas de la casi magia 😉 de una red de neuronas y sinapsis mezcladas con alma. Encantada de conocerte David, muchas gracias por tu visita. Espero que nos volvamos a leer. Un abrazo.

      Me gusta

  6. ¡Tú y tus experimentos creativos!… 😉 Tienes una mente maravillosa y una manera de transmitir tus vivencias que, de veras, acerca a la persona que eres (aunque con el suficiente margen como para que nos quedemos con más ganas de conocer el resto de historias que oculta tu cabecita :D). Echaba mucho de menos perderme entre tus letras y garabatas, es hora de ponerme al día y de leer también el relato de Josep (¡me han dejado con mucha curiosidad el resto de comentarios!).

    P.D. Sería un placer adentrarme en la tentaculosa maraña de juegos literarios con garabatas 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 ¡Yo y mis experimentos y mis infundios!! 😀 jajaja Gracias compañera por tus bonitas palabras 🙂 Me alegro que te haya gustado y que me echaras de menos 😉 yo también te echaba de menos a ti, pero lo primero es lo primero 😉 .
      Tenía muchas ganas de que pasaras por este rinconcito para ver si te apetecía recoger la botella de la orilla 😀 y escribir algo inspirada en su azul marino. Así que tu P.D. me alegra mucho compañera de teclas 😀 😀 😀 😀 Te tomo la palabra y ya estoy deseando leer la historia que te cuenta a ti la garabata de la botella 😀 . Sé que andas liada, se te acumulan los exámenes, los premios 😉 …así que cuando puedas, sin prisas y disfrutándolo. Hay un par de compañeras que se han animado a participar 😀 lo cual me hace mucha ilusión. Para mi sí que es un placer 😀 jugar con vosotras.
      Seguro que a Josep le gustará tenerte y leerte por allí 🙂 y a ti su bonito cuento 😉 Un abrazo enorme linda Mar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s