Vigeland, un parque de récord en Noruega

El parque Frogner alberga el parque escultórico más grande del mundo creado por un solo artista, se encuentra en Oslo y es también conocido como Vigeland Park.

_MG_0688 copia

Me gustó mucho el enorme y diferente parque, fruto de una obsesión, de un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad y de toda una existencia dedicada al estudio de la anatomía. Gustav Vigeland consagró su cuerpo y alma a este parque, le dedicó toda su vida…y a la vez lo llenó de vida cotidiana congelada en el tiempo.

Imagina una pequeña población de unos 212 habitantes desnudos, de todas las edades, …todos quietos, paralizados, como si un rayo divino los hubiera petrificado y convertido en nórdico granito o en bronce.

_MG_0722 copia

212 personas a tamaño real, dándose la mano, la espalda, apoyo, besos, caricias, …niños jugando, jóvenes cuchicheando, mujeres corriendo y amamantando, ancianas consolando, parejas discutiendo, hombres solitarios, abuelos arrugados, esqueletos…

Más de un centenar de diferentes estados de ánimos, distintos momentos vitales que componen todo un catálogo del paso por la vida, de las edades de la vida, …de la Vida.

_MG_0769 copia

Don Vigeland no solo creó todas las esculturas, diseñó todo el parque Frogner. Desde la bonita entrada principal, con su puerta Art Noveau y sus farolas de hierro forjado, al puente plagado con 58 esculturas, a las simbólicas fuentes…

Hay obras con mucho realismo y encanto, algunas con dulzura, otras con agonía… De todas ellas son quizás las obras más destacadas, un niño con un berrinche, que ya tiene brillantes el minipito, el pie y la mano de tanto ritual turístico de frotamiento, la fuente que representa la rueda de la vida y el gran monolito.

_MG_0764 copia
Pese haberse convertido en un símbolo de la ciudad, el llamado Gruñón, ha sufrido un par de ataques vandálicos, una vez lo pintaron de rosa y otra vez lo arrojaron a un contenedor de basura.

En la zona más alta del parque, es donde se encuentra el imponente monolito de 17 metros de altura y 121 cuerpos humanos enredados que trepan hacia un metafórico y literal cielo. 14 años de trabajo diario, tres picapedreros y las manos de Vigeland hicieron posible esta obra tallada en una única y enorme pieza de granito.

Hace muchos años, estuvimos allí. Recuerdo que era un día de verano azul, con cientos de oslenses haciendo la fotosíntesis, con barbacoas unidosis, niños corriendo, parejas de la mano,… El parque de la vida rebosaba de vida.

img647 copia.jpg

17 años después, volvimos a Noruega a buscar las auroras boreales, y al pasar por la capital, quise regresar al parque. La oscuridad, la nieve, cuatro guiris, dos perros y la Navidad habitaban el lugar. Un paisaje muy diferente… pero las esculturas seguían vivas a su manera, mojadas, frías…recongeladas en el tiempo.

_MG_0714 copia

Me gustaba imaginar el fantasma de Don Vigeland pululando por aquel nevado parque donde residió, trabajó y falleció…me lo imaginé con un oscuro abrigo paseando entre sus vivas esculturas. Él murió sin contemplar toda su obra acabada pero, de alguna forma, 212 pedacitos de su alma, dieron y dan vida a las pétreas esculturas.

_MG_0692 copia.jpg

Es uno de los principales atractivos de la ciudad. La entrada es gratuita, siempre está abierto, y en los terrenos del parque también puedes visitar la curiosa casa-museo del artista (adultos 12€ aprox, gratis si tienes el pase turístico llamado Oslo Pass, consulta aquí precios actualizados y horarios). Este año se celebra el 150 cumpleaños de Gustav Vigeland y se llevarán a cabo eventos, exposiciones, talleres… si visitas el país echa un vistazo a la agenda cultural de la ciudad y del parque-museo. Y si te apetece, aquí puedes leer nuestro paseo por Oslo, capital verde europea 2019. 

 

 

 

 


10 respuestas a “Vigeland, un parque de récord en Noruega

  1. Wowwwwwwww, holaaaaa, si ya me gustaba y encantaba y adoraba Noruega, viendo semejante maravilla….tiene que ser la leche de way.Qué esculturas tan chulas, qué pasada de parque que visitaré sin dudarlo el día que logre ir. Muchas gracias, y espero que estés muy bien, saludos a mi tacita de plata.

    Le gusta a 1 persona

    1. Holaaaa Igor!! 🙂 me alegra leerte, espero que todo bien por tu Norte 🙂 por aquí todo ok, preparando el siguiente viaje 😉 Seguro que algún día conocerás el país 🙂 y sospecho que te enamorarás de él 🙂 Mil gracias a ti por pasear conmigo. Besitos y un abrazo grande.

      Me gusta

  2. Qué interesante el parque de la vida! Algo había leído sobre sus habitantes de piedra, el niño gruñón es famoso 😀

    En esta ocasión no pasaremos por Oslo, pero apuntado queda para otra.
    Gracias por tus líneas. Un abrazo muy tiernito, no de granito.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es un parque muy curioso y una obra muy original y especial 🙂 que a ti se te quedará en la recámara para cuando vuelvas, por ejemplo a buscar las auroras 😉 Ya debe quedarte poquito 😉 !! que bien!!!
      😀 jajaja al Gruñón lo comparan con la Mona Lisa debido a la fama y expectación que genera 😀 no me extrañaría que tuviera hasta Instagram jajaja
      Mil GRACIAS a ti amiga, por pasear conmigo por el parque de la vida en modo invierno y modo verano. Un abrazo enorme tamaño monolito 😀

      Me gusta

    1. Jajaja así es compañero 😀 allí aprecian los rayos de sol como tesoros 🙂 que luego vienen las pastillas y lámparas fotosintéticas invernales. Es un parque muy vital 🙂 curioso y original… puessss aquíiiii en España por aquellas fechas, con tanto desnudo integral…me da a mi que quizás le hubieran cortado las alas a don Vigeland.
      Muchas gracias por pasear por el parque conmigo compañero 🙂 Otro beso para ti.

      Le gusta a 1 persona

  3. Resulta increíble que un solo artista haya creado más de 200 esculturas tan asombrosas para un mismo parque. Y vaya con el monolito. Admiro a todas las artes, pero siemrpe me ha llamado poderosamente la atención la escultura, por lo menos la entendible, jeje. Imaginarme a un tipo con un martillo y un cincel dale que te pego, sin errar ni un milímetro el golpe certerro me resulta inquietante. Imagínate que, en un mal momento, se carga la punta de la nariz de una estatua de mármol. No estamos hablando de yeso o de barro cocido. Toda la obra de semanas o meses al garete. Un fallo en un trazo de pintura en una tela se corrige fácilmente, pero un bloque de granito…
    Me encanta tu forma tan simpática de narrar tus experiencias. Me he reído con lo de los oslenses haciendo la fotosíntesis y con barbacoas unidosis, jajaja. Y lo del verano azul supongo que es un guiño a la serie televisiva de los años 80 que acabó siendo un coñazo de tanto reponerla, jeje.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Toda una vida dedicada al parque de la vida 🙂 sospecho que Don Vigeland cuando cerraba los ojos en la cama vería sus esculturas, o miembros descuajaringados … soñaría con puntas de narices, bíceps, cabezas, orejas … 😀 Tuvo que ser un trabajo intenso y obsesivo.
      Sí que debe ser una pesadilla, que con la escultura casi acabada, un error de milímetros lo mande todo al garete. Uich me duele solo de imaginarlo 🙂 yo no serviría para escultura 😀 jajaja
      El «verano azul» salió de casualidad de la punta de los dedos, y al leerlo me pasó como a ti 😀 jajaja me sonó a la serie, me hizo gracia y lo dejé a modo guiño 😉 Las barbacoas unidosis existen 😀 jajaja y los humanos fotosintéticos también 😀 jajaja
      Me alegra mucho mucho leer que disfrutas y te ríes leyéndome, una nunca sabe qué sucede a través de la pantalla 🙂 Mil gracias compañero querido por estar cerquita, por tu tiempo y feedback. Un abrazo fuerte como el granito 😉 buen finde.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.