Equipaje para hacer un safari por libre en Kruger N.P.(Sudáfrica): Tips y recomendaciones

Cuando se piensa en la ropa para llevar a un safari, nos puede venir a la cabeza un atuendo peliculero que incluye, el clásico sombrero tipo OVNI llamado salacot, colores terrícolas o terrosos o verdosos, chalecos, botas robustas,… Obviamente, no es necesario disfrazarse de doctor Livingston, ni de Indiana Jones …ni nada parecido.

Es un equipaje normal, sin muchos misterios, pero seguro que en algún momento te harás preguntas del tipo ¿cómo son los enchufes en Sudáfrica? ¿se necesita adaptador?…¿será mejor mochila o maleta?… ¿hace falta llevar toallas?… ¿y si se me olvida algo?

Hoy espero resolver algunas de esas clásicas dudas viajeras que a todos nos surgen. Os dejo por aquí algunas recomendaciones que creo que pueden facilitar la tarea de preparar el equipaje para hacer un safari en Kruger N.P.

IMG_20190403_144447 copia

-Pasaporte. Debe disponer de al menos dos hojas en blanco, y su fecha de caducidad debe ser al menos 30 días posterior a la fecha de salida del país.

Para quienes viajen con menores. Importantísimo llevar la documentación requerida para la entrada en Sudáfrica. Los viajeros españoles pueden consultar aquí los requisitos en la web del Ministerio.

Carnet de conducir internacional (el nacional también recomiendo llevarlo).

-Tarjetas de crédito/débito

Billetes de avión, reservas de alojamientos, alquiler de coche y de actividades impresas (por si hay un inoportuno corte de luz, o hubiera problemas informáticos o de red, cobertura, baterías…). (enlaces)

Seguro de viajes. Sudáfrica tiene muy buenos hospitales que no queremos visitar. Prevenir siempre es mejor que curar, pero si hay que curar… un buen seguro de viajes siempre nos puede venir bien. Nosotros a veces lo hemos contratado, otras veces no. Normalmente usamos Iati.

Tarjeta Wild Card, o el mail impreso de la confirmación de su compra si en el momento del viaje aún no la has recibido. Te he hablado de esta tarjeta en varios posts, te permite ahorrar unos euros cuando se visita el Parque más de cinco días. Sirve para todos los Parques Nacionales sudafricanos y tiene una duración de un año.

Algo de dinero en moneda local. Aunque dentro del Parque todo puede pagarse con tarjeta, nunca está de más llevar algo de efectivo por si los imprevistos. En el aeropuerto puedes cambiar Euros a Rands en alguna ventanilla, o puedes sacar en un cajero automático (ATM). Nosotros dentro del Parque pagamos todo con tarjeta pero siempre sacamos algo de dinero en algún cajero del aeropuerto de Johannesburgo.

En el campamento principal del Parque, Skukuza camp, hay una oficina bancaria con personal y cajeros automáticos. Los supermercados de los principales campamentos también tienen cajeros automáticos, pero suelen estar fuera de servicio.

IMG_20190403_103350 copia

-Adaptador de enchufes

Necesitarás un adaptador como este. Puedes comprarlo por internet o allí mismo por apenas 2€. Lo venden en los supermercados dentro y fuera del Parque, y también los encontrarás en el aeropuerto, aunque allí son más caros.

Un multiplicador puede venir bien para cargar simultáneamente teléfonos móviles, baterías de cámaras,…

51eBCRztGnL._AC_SY400_ copia

Ropa

Os recuerdo que Sudáfrica está en el Hemisferio Sur y allí las estaciones son inversas a las del Hemisferio Norte, cuando en Europa es verano allí es invierno. Dejo aquí una tabla de temperaturas para que os hagáis una idea de la ropa que podéis necesitar en función de vuestras fechas de viaje.

En general piensa en: poca lluvia, calor, temperaturas agradables, pero también en momentos de fresquito según estaciones. Cuando llueve en la estación húmeda suele ser al amanecer, atardecer y noche, son chaparrones normalmente breves, a veces acompañados de tormentas eléctricas.

En las horas centrales normalmente te sobrará todo ☺ o la temperatura será agradable. No olvides las gafas de sol.

img629 copia.jpg

Es cierto que el color de la ropa tiene cierta importancia. Se suelen recomendar los típicos colores terrosos y verdosos por ser menos llamativos y menos atractivos para los animales de todos los tamaños, incluidos los insectos, quienes en general se sienten atraídos por los chillones amarillos, naranjas, rojos…
De hecho Sanparks, para las pequeñas caminatas que se realizan a pie (walking safaris), en las instrucciones entregadas, recomiendan llevar ropa de colores discretos.

Pero esto no quiere decir que tengas que comprar ropa nueva, en tu coche puedes usar camisetas blancas, negras, … de colores, flores…hay quien prefiere las de algodón, hay quien prefiere las técnicas, …y hay quien conduce sin camiseta…La realidad es que cada uno en su coche va como quiere.

Por cierto… un sombrero OVNI tipo salacot no hace falta llevar, pero suele agradecerse una gorra, sombrero… o hay quien prefiere el modelo OVNI pamela … Personalmente recomiendo algo que no se vuele si vas a contratar Games drive safaris ☺ se realizan en coches descubiertos y el OVNI puede volar.

_MG_5287 copia

-Según las fechas del viaje y nº de días llevaremos más o menos camisetas de mangas cortas, de tirantes y alguna de mangas largas.

-Pantalones, recomiendo llevar alguno corto, y alguno largo o desmontable que se convierte en bermuda.
Puede venir un pirata o alguna falda pantalón y/o algún vestido fresco y práctico…piensa en prendas cómodas para pasar mucho tiempo en el coche.

Siempre es recomendable llevar alguna manga larga y pantalón largo porque por un lado, al amanecer/atardecer/noche, vienen bien para prevenir las picaduras de mosquitos cuando los hay.

Y por otro lado, vienen muy bien si se va a contratar algún safari en coche (Game drive). Al realizarse la actividad en un vehículo descubierto y en movimiento, al amanecer/atardecer/noche puede hacer desde frío a fresquito. Agradecerás llevar una sudadera o similar (si es con capucha mejor, de paso protege los oídos del viento). A veces los vehículos de Sanparks ofrecen mantas, pero no siempre.

-Ropa interior y para dormir.

En los alojamientos no suele hacer frío. Si lo hiciera, el aire acondicionado también funciona como bomba de calor, y además hay mantas. Pero atención, en la acampada libre con tienda o en las más rústicas safari tents, en invierno sí puede hacer frío, para las noches puede venir bien llevar ropa de más abrigo.

-Los campamentos principales tienen piscina, si eres acuático lleva el bañador y toalla (las de tipo microfibra ocupan poco).

En los campamentos principales hay servicio de lavandería.

IMG_20190403_104803 copia

Calzado

En general pasarás mucho tiempo conduciendo, y subiendo y bajando del coche en los lugares autorizados. Lleva zapatos versátiles y que te resulten cómodos para la mucha conducción.

Para caminar por los campamentos, miradores,… no necesitas unas botas alta tipo de montaña, es suficiente con un calzado cerrado y deportivo sobre todo para las horas del amanecer/atardecer/noche cuando los mosquitos están más activos.
Si vas a contratar algún safari a pie, Walking safari, recomiendan un zapato cerrado, lleva el que suelas usar cuando vas a hacer alguna caminata por el campo.

-Para la habitación, piscina, duchas comunes, para ir de copiloto más cómodo en el coche… unas chanclas/cholas/playeras/sandalias o zapato multifunción vienen bien.

Aquí, al igual que en la ropa, la realidad es que cada uno va como le da la gana. De hecho hay incluso familias, principalmente de australianos, que van descalzos por todas partes, incluido supermercados, campamentos… otros prefieren sandalias, otros conducen sin camisetas…una vez vi unos tacones…

-Es interesante el tema de los calcetines, sobre todo cuando hay mosquitos y brotes de malaria. El mosquito que transmite la enfermedad apenas vuela, tiene un vuelo muy rastrero, por lo que las zonas más interesantes a proteger son los pies, tobillos y pantorrillas. Un local nos recomendó usar el repelente sobre la piel y ropa y colocar los calcetines sobre los bajos de los pantalones (a modo horterichi) para proteger doblemente. Estos consejos son sobre todo para cuando veas mucho mosquito, al amanecer o al atardecer, por si te pican con frecuencia-facilidad y/o te da paranoia, … Normalmente no hay muchos mosquitos.

Nosotros solemos llevar unos zapatos cerrados tipo trecking, unos tenis/running, y unas chanclas. En este último viaje, con menos equipaje, con los tenis y chanclas nos hemos apañado genial.

IMG_20190328_112309 copia.jpg

Tema toallas y ropa de cama

Todos los alojamientos ofertados por Sanparks ofrecen un juego de toallas de aseo por persona; una tamaño ducha, otra tamaño lavabo y una alfombra. La única amenitie es una pequeña pastilla de jabón.

Hacen la habitación y cambian las toallas a diario, a no ser que le indiquemos lo contrario. Recuerda hacer siempre un consumo responsable de los recursos.

Todos los campamentos principales, secundarios, satélites… desde las safari tents, a los bungalows, pasando por las huts, tienen ropa de cama completa y almohadas.

Las zonas de acampadas libre no incluyen servicio de toallas ni ropa de cama.

Para la piscina, recuerda llevar la tuya.

IMG_20190328_113500 copia.jpg

Botiquín

Lleva lo que normalmente lleves en tu botiquín de viajes ; algo para el dolor (analgésicos), para la fiebre (antipiréticos), un antibiótico de amplio espectro, algún colirio o suero salino, antidiarreicos por si acaso, antihistamínicos, apósitos varios, algún desinfectante,…). No olvides protección solar y labial.

Las diarreas no son frecuentes. No se necesitan pastillas potabilizadoras ni nada parecido. El agua es potable y venden agua embotellada.

Repelente de mosquitos. Lleva la marca que suelas usar. Vale desde el clásico Relec a algunos de Johnson, y también tienes la opción de comprar allí algún repelente local que son igualmente efectivos.

Normalmente Kruger tiene un riesgo muy bajo de malaria. Es la vecina Mozambique la que tiene el problema, pero como los mosquitos no entienden de fronteras, se tiende a prevenir.

En la consulta de Sanidad Exterior de tu localidad te informarán sobre la profilaxis de la malaria y te indicará las pautas del tratamiento. Aquí en España lo recetan siempre, en otros países evalúan más y mejor el riesgo real según fechas, brotes,…y no siempre lo mandan. Los médicos españoles tienden a sobre-prevenir y a recetar más de lo necesario.

La marca que recetan actualmente como profilaxis para la malaria se llama Malarone, algunas Comunidades Autónomas lo financian y otras no.
No es una vacuna, tampoco evitará que el mosquito te pique. No es obligatorio, es una recomendación médica.

El primer año llevé un antimosquitos de enchufe y no hizo falta. Nunca he vuelto a llevarlo, en nuestras diferentes fechas no hemos coincidido con mosquitos.

Las habitaciones tienen mosquiteras en puertas y ventanas.

Nota: En el campamento principal de Skukuza hay servicio médico y ambulancia. En el resto de campamentos hay visitas médicas en días puntuales de la semana y teléfono de atención sanitaria 24h.

IMG_6885 blog

Aseo

Lleva tu neceser habitual. Si se te ha olvidado algo, en los supermercados de los campamentos principales puedes encontrar de todo un poco. No hay una variedad enorme, pero encontrarás comida, algo de ropa, recuerdos, productos de higiene y primeros auxilios (tiritas, repelente, protección solar…gel, champú, … tijeras, cortauñas … cepillo de dientes,…algunas camisetas, pañuelos, gafas de sol, gorros/as…).

Equipo fotográfico y prismáticos/binoculares

Lleva el equipo fotográfico que tengas, con todas tus memorias, baterías,… cables…, funda, kit de limpieza. Normalmente los safaris se apellidan fotográficos ☺ harás muchas fotos. Habrá quien las haga con un móvil… pero por mucho que haya mejorado la tecnología… a veces echarás de menos un zoom. En ocasiones, tendrás a los animales muy muy muy cerca, y otras no tanto.

-Suele venir muy bien llevar una bean bag para usar la ventana como apoyo, ganar estabilidad. Hay quien se la fabrica en casa, hay quien la compra en Amazon, y hay quien usa un trozo de flotador del tipo tubo-churro de corcho, al que hacen una raja-hendidura para insertar en la ventanilla,…

bean bag

¿Trípode sí o no? En Kruger está prohibido bajarse del vehículo, solo podrás hacerlo en determinados lugares permitidos, y realmente no lo usarás mucho. Si te interesa la fotografía nocturna puedes llevarlo para hacer fotos desde el campamento.

-¿Parasol sí o no? El parasol del objetivo es aparatoso, pero si ya se tiene y se lleva se agradece.

-¿Disparador remoto sí o no? Al igual que el parasol, si lo tienes te puede venir bien y se agradece. Pesa y ocupa poco. Aquí os dejo más info sobre fotografía, nuestro equipo, tips, recomendaciones… en este post que escribimos. 

¿Los prismáticos son imprescindibles? … hombreee imprescindibles no son, pero casi 😉 son muy muy muy recomendables. Yo no concibo un safari sin ellos…no solo ayudan a buscar fauna, o a observarla cuando está lejos, sino que también ofrecen una visión única, casi 3D, cuando los animales están cerca.
¿Qué modelo llevar? el que tengas o el que alguien te preste. El nuestro, por si os sirve de referencia son una gama intermedia; Nikon Action 8×40.

_MG_1758 copia

Otros/ varios

Un teléfono móvil liberado. Para poder comprar y usar una SIM local. Nosotros solemos comprarla a la llegada al aeropuerto de Johannesburgo, normalmente en Vodacom Shop.

-GPS como comentaba en el post dedicado a la conducción en el Parque, no es imprescindible, pero puede venir muy bien sobre todo para calcular-estimar tiempos de llegada. (enlace)

-Cargador USB para el coche puede ser práctico. Powerbank si tienes.

-Dispositivo y cables para descargar fotografías si no cuentas con memorias suficientes.

-Guías de fauna y/o botánica. La mayoría de los mortales nos apañamos con los económicos cuadernos de Sanparks (95R, menos de 10 €) que se pueden adquirir en las principales gates/puertas y supermercados del Parque. Trae sobre todo mapas y un poco de info de las principales especies de Kruger.
Los pajareros, los amantes de los reptiles o de las plantas…pueden llevar sus guías o comprar en los supermercados de los principales camps alguna guía específica de Kruger. Los más tecnológicos pueden descargar por unos 10 euros la aplicación Krugerexplorer con mapas, info, fotografías para identificar especies…

Aquí te dejo mi miniguía de fauna que te puede servir a modo de introducción o Kruger-aperitivo. 

IMG_7188 copia

Pequeño “kit Mac Giver”

-Una linterna o frontal. Los campamentos tienen una iluminación tenue y algo de luz extra puede venir muy bien para caminar por el camp de noche, para regresar al bungalow después de cenar en el restaurante, para llegar al punto de encuentro de los games safaris… También es práctico por si puntualmente se va la luz… incluso sirve para buscar fauna nocturna en los árboles y alrededores de la valla del campamento ☺

-Una pequeña navaja, ocupa poco y puede venir bien para preparar un picnic en el camino, como destornillador improvisado… No es imprescindible, lo mismo solo la paseas porque en los alojamientos con cocina hay menaje (cuchillos, abridor, sacacorchos…).

-En mi equipaje nunca falta un discreto pareo ☺ porque es un super-multiusos Mac Giver total ☺ es un trozo de tela muy versátil. Puede darte sombra, proteger la cámara del polvo y del sol, se moja y sirve para refrescar, abriga,… te sirve de toalla para la piscina, hace más cómoda la tapicería del coche…Tiene mil funciones, ocupa muy poco espacio, se lava y seca rápido.

-Algunas pinzas para tender la ropa, ocupan poco y te servirán para cerrar el clásico paquete de frutos secos, patatas fritas, galletas…

Bolsa de tela o de plástico reutilizable, pueden ser prácticas para llevar a bordo el picoteo, comida… para guardar la ropa sucia. Dentro del Parque solo se usan bolsas de papel reciclado y si son muchos días…no siempre aguantan todo el safari-ajetreo.

-Bolígrafo y cuaderno…libro.

¿Mochila o maleta?

Las maletas son muy habituales en los safaris en Kruger, cuando se duerme en los alojamientos ofertados por Sanparks, es lo más cómodo. Nosotros normalmente llevamos una maleta rígida mediana cada uno, un equipaje de mano cada uno y un par de mochilas pequeñas…Aunque en el último viaje para casi 15 días hemos llevado solo equipaje de mano y las pequeñas mochilas y ha ido perfecto ☺.

Si se opta por la acampada libre en las parcelas ofertadas por Sanparks, la mochila será la mejor opción. Necesitarás llevar tienda, esterillas-aislantes, saco de dormir, menaje de cocina… En Johannesburgo hay empresas que alquilan el material si no quieres llevarlo todo desde aquí.

Ten en cuenta el tamaño del maletero del vehículo que alquilarás. Nosotros normalmente en un turismo tipo Hyundai sedane nos caben las dos maletas rígidas y las dos pequeñas.

Si se viaja en otro tipo de vehículos como caravanas, autocaravanas o Hilux con tent roof (4×4 con tienda acoplada al techo),… en general se suele disponer de poco espacio, y es preferible la flexibilidad de las mochilas y bolsas de viaje.

IMG_20190321_124130 copia

Bueno, pues creo que ya tenemos el equipaje preparado ☺ ¿cuándo despegamos?
Ahora mismo, tengo la típica sensación que nos invade a casi todos cuando salimos de casa rumbo al aeropuerto… parece que se me olvida algo ☺ Si se me ha quedado algo en el tintero, déjame un comentario y lo añado.

En el blog tienes más información sobre Kruger N.P. : alojamientos, logística cotidiana, conducción, actividades/safaris, diferentes formas de visitar el Parque… Haz clic aquí y te llevo. Cualquier duda, por aquí me tienes…será un Krugerplacer ayudarte.

 

Anuncios

8 respuestas a “Equipaje para hacer un safari por libre en Kruger N.P.(Sudáfrica): Tips y recomendaciones

  1. Bueno,parece que entre el disfraz y la ropa normal hay término medio… 😀 Viene bien la advertencia 😀 para no hacer el ridículo.
    Un artículo muy completo, como siempre. Gracias por compartir. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que era un post necesario compañera viajera 🙂 son muchas las veces que después de todo el tema preparativos, dudas, miedos-dragones,… llega el momento final de hacer la maleta y zas 😀 jajaja nuevas dudas.
      Hay quien se disfraza mucho 😀 ya sabes que hay gente para todo y que “cada uno es cada uno” 😉 … (yo les llamo “Coroneles Tapioca” pero no se lo digas a nadie 😉 ).
      GRACIAS mayúsculas a ti linda Salo, por estar siempre cerquita 🙂 Un abrazo enoooorme y muchos besitos.

      Me gusta

  2. Solo puedo decir una cosa en esta ocasión: “hombre (y mujer) prevenido vale por dos”. Más breve imposible, jajaja.
    Se nota que soy expertos en viajes que requieren de una meticulosa planificación. No solo hay que llegar sino asegurarse que todo va según lo previsto y deseado.
    Estoy convencido de que tus consejos y recomendaciones serán de gran utilidad para quienes os quieran emular.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja 😀 yo a Kruger me iría ahora mismo con lo puesto 🙂 no necesito nada de nada 🙂
      Pero aún recuerdo nuestro primer viaje allí, y toooodas las dudas y dragones mentales que me surgieron cuando miraba la ruta, cuando preparaba el equipaje, cuando imaginaba cómo sería la conducción entre wildbichos, cómo serían los campamentos, supermercados … y de ahí nace esta especie de completa Kruger-guía 🙂 para facilitar la tarea a otros viajeros que viajan a un safari y de paso ayudar a espantar dragones mentales 😉 Espero que sirva de ayuda 🙂 a mí me hubiera venido muy bien algo así.
      Gracias por hacer la maleta conmigo 🙂 mil gracias de corazón por estar siempre cerquita, un abrazo enorme compañero de teclas.

      Me gusta

  3. Genial, como siempre. Una recomendación: acaba de aparecer la guia “krugerexplorer” para móviles (10€). A juzgar por su blog, con el mismo nombre, parece muy interesante. Espero poder estrenarla en noviembre!! Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra que te haya gustado 🙂 tomo nota de que ya está la aplicación disponible 😀 le echaré un ojo a ver que pinta tiene, el precio es interesante 😉 Me encantará conocer tu opinión de la app, ¡¡que bien tener un Kruger en el horizonte viajero 😉 !! Muchas gracias por pasear conmigo, un saludito.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.