Turismo responsable con fauna

Muchas veces, por falta de información, por inercia, por no pararnos a pensar… contratamos actividades turísticas que son realmente innecesarias y que producen un gran impacto en el medio. Son muchos los impactos que los humanos generamos… pero hoy me centraré en el turismo responsable con fauna.

En general, quien desea practicar algún tipo de actividad con animales, es porque les gusta. Hay quien adora a los delfines, o le fascinan los tigres, o le apasionan los elefantes, … y desean compartir un rato con ellos, quizás un baño íntimo, un paseo, unas caricias, fotos…

Paradójicamente, aman estos animales, les encantan y es por ello que desean acercarse, tocarlos, interactuar… pero queriendo o sin querer, están participando en su maltrato al contratar estas actividades… que de no ser demandadas no existirían.

img029 blog

La mayoría de los turistas amantes de los animales desconocen o parece que no son conscientes de las condiciones en las que son mantenidas la fauna en cautividad, simplemente para que nosotros los guiris podamos cumplir nuestros sueños y deseos.
Hay quien nunca ha pensado en las consecuencias de estas actividades, hay quien mira para otro lado, incluso hay quien se lo plantea y sabe que no mola pero por una cuestión de egoísmo le da igual; “porque mi sueño desde pequeña es bañarme con delfines… y punto pelota”.

Además de pasar una vida en cautividad, muchas veces los animales son sometidos a duros entrenamientos, les infringen heridas para hacerlos dóciles, los atan con cadenas, los drogan… les arrancan uñas, dientes, alas… Y todo para que nosotros nos bañemos con ellos, posemos para una foto o paseemos nuestro culo… y sobre todo paguemos por ello.

img021 blog

Muchas actividades con fauna se camuflan tras la figura de Centro de Recuperación, santuarios, hogar para animales huérfanos o condenados por edad/lesión/enfermedad… Atención porque la gran mayoría de ellos no lo son, antes de visitar alguno también debemos informarnos muy bien, podemos estar colaborando al maltrato animal pensando que hacemos todo lo contrario. Hoy día a golpe de clic podemos informarnos fácilmente.

La Fundación FAADA tiene en su completa web un apartado dedicado al turismo responsable con fauna

A modo de resumen te dejo por aquí algunas sugerencias para tener en cuenta en tus próximos viajes…escapadas… Nada mejor que primero leer y luego decidir si queremos participar o no en la actividad. Si haces clic en las negritas te llevo a la página de FAADA donde puedes ampliar la información.

img020 blog

Zoológicos: La cautividad no mola. No vale escudarse tras la investigación y la conservación de especies… muy muy muy pocos zoos realmente destinan fondos y recursos a estas actividades.

Delfinarios: De nuevo la cautividad no mola, ni tampoco molan los shows que los animales se ven obligados a realizar. Los adiestramientos suelen ser a base de pasar hambre, encerrados se quedan sordos, dejan de comunicarse…se deprimen, …enferman…mueren y deben capturarse a otros. Asistiendo a estos espectáculos participamos en su maltrato y además promovemos el feo y oscuro negocio de capturas-compras-ventas de delfines, orcas, leones marinos, belugas…

img018 blog

Instalaciones donde permiten el baño con delfines: Al igual que antes, los animales son adiestrados y recluidos en recintos cerrados o acotados en semilibertad para que los turistas simplemente disfruten. No mola.

Nadar con delfines o tiburones ballenas o manatíes en libertad: Hoy día somos tantos los turistas, que los animales pueden llegar a verse acosados por embarcaciones y sufrir las prácticas poco éticas de algunos touroperadores. Cuando se rompe el equilibrio, los animales se estresan, tienden a abandonar sus hábitats, se interrumpen ciclos reproductivos…

Acuarios: Volvemos a la cautividad; no mola.

img023 blog

Nada de montar y pasear en elefantes, ni bañarse con ellos… ni verlos pintar con sus trompas. Es esta una actividad muy típica y demandada por ejemplo en Tailandia… Aquí se explica muy bien el duro y triste maltrato al que son sometidos para que puedan ser dóciles y no dar problemas a los turistas. Si de verdad te apasionan estos animales, debes leer lo que explica FAADA sobre el duro entrenamiento llamado pajaan que consiste en “romperle el alma” al animal para hacerlo sumiso… te sorprenderá y te encogerá el corazón.

Nada de fotos con tigres. Otra actividad muy demandada y típica en Tailandia, donde los mantienen en jaulas y drogados, … para que posen con los turistas. Estos centros acumulan cientos de denuncias, aquí FAADA nos explica más sobre esta triste práctica y el tráfico ilegal que promueve. Por favor lee antes de contribuir a la desaparición y maltrato de este felino en peligro de extinción.

img031 copia

En general nada de fotos con animales destinados a posar, desde papagayos, águilas, a búhos,… monos callejeros …iguanas, … Recuerda que son habituales las drogas y las amputaciones de alas, dientes, garras, uñas,…todo ello con el fin de evitar lesiones al monedero con piernas llamado turista.

No a los paseos con fauna. Pasear acompañado de exóticas especies está de moda, por ejemplo en África es posible hacerlo con grandes felinos cautivos. Más info aquí.

img026 blog

No a los shows de loros, cacatúas…aves. Para que los loros aprendan a hacer espectáculos para los turistas también son sometidos a duros entrenamientos,… y de nuevo volvemos a la cautividad. Aquí te dejo más info de la ajetreada vida de los loros. Y aquí sobre las aves rapaces, que aunque la cetrería es un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad también existen malas prácticas.

No a las cafeterías que mantienen fauna para el disfrute de sus clientes. Existen, se pueden encontrar por ejemplo en Japón. Quizás las más conocidas son las cafeterías o bares con gatos, pero también los hay de búhos, de erizos, serpientes, conejos… Los animales suelen estar estresados, mutilados, ciegos, mellados…y en condiciones inadecuadas… Visitando estos lugares promovemos su existencia y expansión… y contribuimos al malestar de estos animales que tanto nos molan.

Evita contratar actividades que usen cebos y reclamos para atraer fauna. Esta práctica se utiliza por ejemplo en Sudáfrica para atraer al gran tiburón blanco y que los turistas puedan observarlo desde jaulas sumergidas… También la usan algunos clubs de buceos para que se acerquen tortugas, meros,… En tierra se usa para atraer osos, ciervos,…buitres… Aquí te dejo más información.

mapache collage blog2

Nada de alimentar a la fauna salvaje. Ya os hablé en este post al que titulé “el complejo omaíta”, esa manía que tenemos de ir alimentando casi compulsivamente a todo bicho viviente como si fuéramos madres, abuelas… Nada de dar de comer a mapaches, ardillas, aves, lagartos….atraer peces con pan,… ni contratar actividades para dar de comer a la fauna.

-Seguro que has escuchado cientos de veces aquello de; “se ve pero no se toca”, pues eso,… tocamos demasiado, y no siempre es buena idea. Por ejemplo no mola sacar las estrellas de mar del agua para hacerles una foto… se morirán,… ni coger una exótica ranita de colores con tus manos…también morirá… ni tocar corales ni pisarlos …

No acudir a eventos /fiestas locales/tradiciones … que promuevan el maltrato animal. Aquí se podría hablar desde luchas de camellos a corridas de toros… a pollos decapitados, cabras tiradas desde campanarios…peleas de gallos…

img030 blog

No consumir productos procedentes de especies amenazadas. Hay países donde se sigue comiendo carne y huevos de tortugas marinas, …de ballena, aleta de tiburón en sopa … Con su consumo participamos en la desaparición de especies en peligro de extinción.

Respetar los periodos de veda. Si está prohibida temporalmente la captura de determinadas especies es por motivos de conservación. Así que si nos ofrecen productos en veda, como langostas, lapas, venado,… rechazarlos para no promover la caza o captura ilegal. Normalmente desconocemos las fechas, pero casi siempre basta con observar un poco, preguntar… Incluso a veces el mismo vendedor se delatará presumiendo de ofrecerte lo que nadie más te ofrecerá.

img024 blog

No comprar suvenires de origen animal. Por suerte aquí las aduanas lo ponen algo más difícil. Pero aún se siguen comprando tortugas terrestres en Marruecos,… se sigue usando el marfil en artesanías, …el carey sigue siendo bonito y apreciado,… No contribuyas.

Pregúntate a ti mismo que hay en verdad detrás de esa turistada… de montar en avestruz, en camello, en calesa… en burro, en un trineo tirado por perrosnadar con tigres…visitar granjas de cocodrilos o de tortugas Quizás después de leer no te apetezca tanto practicar la actividad.

No elijas alojamientos que exhiban animales como mascotas cautivas. La oferta hotelera es tan amplia que hoy día es posible encontrar lujosos lodges con guepardos en sus porches, … hoteles con monos, con coloridas cacatúas…

La información es poder. Si vas a contratar cualquier actividad relacionada con fauna, … intenta elegir siempre empresas respetuosas con el medio, que cumplan normativas, que realicen buenas prácticas, y a ser posible gestionadas por locales para que los ingresos queden en la comunidad. Algunas poseen certificados de calidad que nos pueden ayudar a elegir, y siempre se puede buscar referencias y opiniones en Tripadvisor o “googleando” un poco.

img022 blog

Denuncia si observas maltrato. Puedes hacerlo aquí en la web de FAADA.
Y si tienes un blog, o redes sociales puedes compartir este post, es una forma de dar visibilidad al turismo responsable.

Si de verdad te apasiona la fauna …recuerda que detrás de nuestro turístico disfrute suele estar la cautividad y diferentes formas de maltrato… Así que; párate, infórmate, piensa con la cabeza, siente tu corazón… y luego decide.

Hace mucho mucho tiempo que quería haber escrito este post, pero con la tontería de querer hacer yo las ilustraciones … se ha demorado mucho su publicación, ya sabéis que mis Musas de chichinabo a veces son muy rápidas y otras veces se hacen las remolonas 🙂 Verlo por fin acabado, ilustrado y publicado me da alegría.

Y confieso que me dio pena no participar en las interesantes jornadas de sostenibilidad #KLMVuelaSostenible, seguro que como viajera y bióloga marina podría haber aprendido algo y después compartirlo con vosotros…pero no me enteré a tiempo,… 😦 otra vez será.

 

Anuncios

30 respuestas a “Turismo responsable con fauna

    1. Me alegra compañera que te haya gustado. Creo que los humanos nos ponemos con demasiada frecuencia en modo Zombie ON… y no mola. Ni pensamos, ni vemos, ni escuchamos… y en esta Era de la información a golpe de clic…tiene hasta casi delito. La información es poder, y la conciencia y consciencia personal.
      GRACIAS a ti linda Salo por tu cibercalorcito rico. Un besazo y un abrazo de Kruger recién llegada.

      Me gusta

  1. Cuanta razón hay en este post.
    Si te gusta la naturaleza y en especial la fauna solo necesitas una cosa en tu equipaje: paciencia! Elije destinos donde la puedas observar en estado natural, sin interferir. Viaja tranquilo, sin prisas, infórmate por los locales, en particular profesionales de la conservación y pasea, párate, observa. Con los ojos y oídos bien atentos, muchas veces están ahí, pasamos a su lado y no los vemos.
    Y si te apetecen souvenirs para recordar cuando seamos viejos y no tengamos suficiente con nuestra memoria … lleva una buena cámara, con un buen zoom.
    Y no es necesario recurrir a destinos exóticos, mira a tu alrededor, en los campos que atravesamos corriendo para ir a trabajar, en el jardín del hospital en que trabajas, …

    Le gusta a 1 persona

  2. OLÉ, OLÉ Y OLÉ. Cada día me caes mejor, pisha, eres idéntica a mí en naturaleza y animales, y cada día somos muchos más gracias a dios. Gran artículo, si señor, si todo el mundo se tomaría un minuto en leer esto otro mundo mejor tendremos. Un fuerte abrazo, pisha desde el norte hasta mi sur, que……mañana voy a mi amada Extremaduraaaaaa

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra leer que te ha gustado el post 😀 mi chicarrón del Norte 😀 Yo también creo, o quiero pensar, que cada vez somos más, y que poco a poco algunas de estas actividades turísticas desaparecerán. Por ejemplo en Barcelona ya se han prohibido los delfinarios… es una buena noticia, poquito a poquito parece que se avanza.
      Heyyy 😀 disfruta mucho mucho mucho de tu sur 😀 de tu querida Extremadura 😀 te mando un abrazo grande de recién llegada de bichear 😉

      Me gusta

  3. Estupenda entrada para informar y sensibilizar a quienes, en plan turista, quieren ver y tocar animalitos sin conocer qué se esconde detrás de esa aparentemente inocua actividad. Hace muchos años, yo mismo asistí, en más de una ocasión, con mis hijas pequeñas, a un parque acuático en la Costa Brava, donde había un delfinario y un espectáculo con papagayos que hacían “monadas” muy divertidas. Luego, ya conociendo las técnicas para su adiestramiento, dejamos de acudir.
    El verano pasado fuimos toda la familia a Canarias, y en Tenerife hicimos un paseo en barco para avistar delfines y calderones. Al final lo logramos y debo reconocer que fue muy emocionante. No sé hasta qué punto estos animales se sienten acosados y se les peturba. De hecho, el avistamiento se hizo a bastante distancia y se les veía tranquios, emergiendo y sumergiéndose a voluntad (¿?). De hehco, también resulta habitual que los delfines, motu propio, sigan a las embarcaciones. En cambio sí que tuvimos todos muy claro que en Lanzarote evitaríamos las típicas caravanas de camellos, por el maltrato que reciben por parte de sus cuidadores. Cada vez que veíamos una recua de esos pobres animales torcíamos el gesto.
    Un abrazo.
    P.D.- Observo que los comentarios que dejé en tus dos últimas entradas no aparecen. ¿Se esfumaron o todavía no los has aprobado para publicar? Me extraña mucho porque, en este preciso momento, en el post anterior a este ni siquiera hay uno cuando sueles recibir muchos en muy poco tiempo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola mi querido Josep 😀 al habla la recién llegada de Sudáfrica 😉 Hemos estado bicheando en nuestro querido Kruger desde el 20 de marzo a hoy 4 de abril, dejé las entradas programadas y aquí ando poniéndome al blog-día 😀
      Me alegra leer que te ha gustado el post 🙂 y me alegra leer que disfrutaste del avistamiento en Tenerife 😀 . Precisamente en el archipiélago Canario nacieron los primeros protocolos nacionales para realizar avistamientos de cetáceos, son muchas las empresas que se dedican a ello y por suerte tomaron medidas pronto y se realizan respetando distancias, tiempos, nº de embarcaciones, turnos de aproximación… Sin duda un buen lugar para tener esa experiencia inolvidable.
      Los camellos, los loros, delfinarios… ya son otro cantar, y me gusta leer que no te convencieran y participaras en ellas… Recuerdo que cuando visité Tenerife por primera vez toooodo el mundo me preguntaba por el dichoso Loro Parque y no entendían que no lo hubiera visitado…me miraban hasta raro… 😮 me preguntaban más por el zoo que por el propio Teide. También me preguntaron más por los camellos de Timanfaya que por los encantos del propio Parque.
      Mil gracias por estar cerquita compañero de teclas 🙂 ya tengo tu mirilla y amores 😉 en la recámara para leerte en cuanto me ponga al día. Un abrazo enorme

      Me gusta

  4. Magnifica entrada compañera, muchos somos los que cada día estamos concienciados en el maltrato animal y sobre todo en las turistadas donde el reclamo es un animal. Pero para los que aun no tienen un conocimiento exacto me parece genial este articulo.
    Un saludo y ya nos contaras tu nuevo viaje al Kruger.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias compañero viajero 🙂 yo también quiero pensar que cada vez somos más…pero que sigan existiendo estas actividades es síntoma de que existe una clara demanda.
      Ya os contaré las Krugeraventuras aunque aún no sé muy bien cómo 😀 no quiero cansar al personal con tanto gato y además me traigo entre manos la redacción de una mini guía del Parque para dejarla por aquí para futuros viajeros… a ver como organizo el asunto 🙂
      Dos abrazos grandes a repartir.

      Me gusta

  5. No hay nada como contemplar a los animales en su hábitat natural, desde la distancia y muchos de ellos con cuidadín. El resto no tiene sentido, para mi, nunca lo ha tenido.
    Tigres en Tailandia que no sé que les dan para que los papanatas de turno se hagan una foto con ellos. ¿Para qué??? Nunca lo entendí.
    ¿Por qué no se hacen una foto con los cocodrilos???? jeje, eso ya no mola tanto, por si………….

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, no hay nada como la libertad 🙂 Mantener a la fauna en cautividad para nuestros selfies dice mucho de nosotros como especie 😦
      Uf lo de los tigres y los elefantes en Tailandia es una actividad super demandada, se ve que está de moda y que debe tener un precio asequible… yo tampoco entiendo la razón y lo ciega que pueden estar las personas…solo hay que tener ojos en la cara para darse cuenta….pero dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver….
      También hay granjas de cocodrilos para hacerse fotos… 😦 y de avestruces para ser montadas, y de tortugas…. 😦 casi de todo lo que imagines…
      Mil gracias por sumar compañera. Un abrazote sabático.

      Me gusta

      1. Lo del tigre lo comentaba porque lo vi en Tailandia, allí en una jaula creo que de cristal para quien quisiera entrar a hacerse una foto con él. Y la gente lo hacía.
        Más adelante había una especie de piscina llena de cocodrilos, allí no entraba nadie a hacerse fotos, ¡lastima!.
        Por otro lado, en otro viaje un chico indio me explicó cómo hacían para entrenar a los elefantes, poniéndoles cosas super calientes en las patas para que saltasen, me quedé estupefacta.
        El mundo de la estupidez y descerebración no tiene límites, incluso como bien dices aún a sabiendas de que los animales son víctimas.
        No hay por qué dar las gracias, simplemente soy una persona de sensibilidad normal que es capaz de diferenciar lo que no lo es (normal).
        Abrazo de sábado. 🙂

        Le gusta a 1 persona

  6. Gran post, todos tenemos que ser responsables con lo que hacemos. Personalmente, me encantan los animales y me encantaría poder disfrutar de ellos y verlos más de cerca, pero solo lo haré en situaciones en las que esté completamente segura de que no supone un riesgo ni un daño para ellos.

    Me gustaría dejar por aquí una reflexión que me dejó una conocida que vive en Noruega (no se si es cierto o no, solo retransmito sus palabras); los huskies y demás razas de perros que se usan para tirar de trineos disfrutan y son felices con esta actividad, de hecho son muchas veces ellos los que piden hacerlo. ¿Verdad o no? No lo se…imagino que dependerá de la exigencia y la carga de trabajo que se les imponga.

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Llara 🙂 me alegra que te haya gustado. Tu postura es la más lógica y coherente 🙂

      La web de FAADA recoge al mushing, los trineos con perros, como una actividad “que aunque pueda realizarse de manera responsable, pueden darse casos de abuso, negligencia, sobreexplotación o maltrato”.
      También menciona que en Canadá son abandonados como lo suelen ser los galgos,…o sacrificados con un disparo…
      Supongo que dependerá de regiones, de las condiciones en las que son mantenidos… y de esas exigencias y carga laboral que bien comentas.
      Un abrazo y gracias por sumar 🙂

      Le gusta a 1 persona

  7. Gran post, para mi es vergonzoso el utilizar animales para el turismo, tristemente en nuestro país también existe, podemos ver los espectáculos (por llamarlos de alguna manera, porque para mi no me lo parecen) que utilizan animales.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Antonio 🙂 me alegra que te haya gustado. Quiero ser positiva y pensar que las nuevas generaciones quizás sean un poco más bicho-empáticas…a ver si poco a poco desaparecen estas actividades de todos los lugares.
      Un saludo y muchas gracias por tu tiempo.

      Me gusta

    1. Muchas gracias a ti Leire por pasar por aquí y por sumar 🙂 me alegra que te haya gustado.
      Yo me he encontrado personas que creen que no les hacen daño y no hay forma de convencerlos porque no quieren ser convencidos, …a aquellos que saben que les hacen daño…pero les da igual… porque es su sueño y punto… 😦 hay de todo… y mucha ceguera y sordera selectiva.
      Un saludito!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Lo importante es seguir informando y concienciando a la gente que nos rodea! Yo también estoy preparando un post sobre el tiburón ballena en México, me sentí la peor persona allí, molestando a esos pobres “animalitos”. Lo vendían tan respetuoso… al final me dejé engañar, pero nunca más.

        Le gusta a 1 persona

      2. 😦 sí 😦 esa es una actividad muy típica en la isla de Holbox que se ha puesto demasiado de moda…me encantará conocer tu experiencia en primera persona. Estaré muy pendiente de ese interesante post. Un abrazo

        Me gusta

  8. Ay, me han encantado las viñetas garabáticas… casi puedes empezar tu propio cómic de garabatas… yo que tú estudiaría la posibilidad.

    Pues sí que he visitado un par de esos lugares como el Zoo de Madrid o el Acuario de A Coruña. En este último había una zona para tocar… y podías acariciar estrellas de mar que terminaron diciendo que estaban estresadas y las quitaron de allí.

    El Zoo me pareció pequeño y agobiante para aquellos especímenes tan grandes… imaginaba algo más grande, era como ver a los animales en vitrinas pequeñitas. Las peceras del acuario también resultaban minúsculas… lo más potable era el estanque de las focas, que se hallaba al aire libre en un recinto que se ampliaba al subir la marea.

    Cuando en la adolescencia viajé con mis padres a Londres, visitamos una mansión inglesa de esas que salen en las películas. Allí tenían un montón de animales africanos, corriendo libres por una enorme finca de bastantes kilómetros. Creo que hacían safaris fotográficos. Aunque nunca dejé de pensar qué tal lo pasarían en un clima tan diferente del suyo…

    En fin. No tenía ni idea de todas esas atrocidades que dices que les hacen. Imaginas que allí los tratan a cuerpo de rey y luego, es todo lo contrario. Qué mal… Un besote salvaje, maifrén.

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 el cómic te lo dejó a ti compañera 😉 que tu, un profesor tuyo y yo sabemos que se te daría muy bien 😉 …yo me veo más de colorista de cómics 😀 jajaja ya sabes que lo mío es el color 😉 Hacerlas ha sido todo un reto…el tema me resultaba algo delicado y complejo-duro… mis Musas se rajaron 🙂 se pusieron remolonas y me costó sentarlas …pero ahora tengo la satisfacción de verlo terminado 😉

      Pues sí mi querida compañera de teclas, el mundo está plagado de recintos con animales encerrados para el simple uso y disfrute de los humanos 😦 desde A Coruña, a Londres, pasando por Madrid… y por el zoo de Jerez… donde me llevaron en la EGB con una excursión del cole y me impactó tanto lo que vi… que me harté de llorar junto a los lobos encerrados en minimini jaulas y estresados como locos… 😦 y junto al hipopótamo canijo … me quedé literalmente sobrecogida… y entendí pronto que la cautividad no mola 😦

      Muchas gracias por sumar, me alegra mucho que te haya gustado y servido para conocer esta triste cara B de las actividades turísticas con fauna. Un abrazo grande y very wild, linda maifrén.

      Le gusta a 1 persona

  9. ¡Gracias por este post! Lo comparto ya de ya en mi Facebook, es muy completo y gracias a tus bellas ilustraciones es “digerible”. Porque a veces me he encontrado posts que, entiendo con toda su buena voluntad, ponen imágenes tan duras que no puedes continuar con la lectura. Enhorabuena y gracias otra vez. Yo por estas cosas decidí no contratar nada más relacionado con animales. Siempre digo dos cosas: “como no puedo asegurar al 100% lo lícitos que son (santuarios, investigaciones, etc.) mejor no arriesgo” y “¡no se toca, nunca!”, lo que me ha llevado a varias conversaciones con viajeros donde veo que sí, que saben del tema, pero que aun así (no entiendo por qué) les pesa más la experiencia y llevarse el -falso- “bonito” recuerdo de X actividad con X animal. En fin… de nuevo, gracias 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti Marta 🙂 por tu tiempo de lectura, por tus palabras y por compartir 🙂 Me alegra que te haya resultado digerible 😉 es un tema duro y complejo… y hacer las ilustraciones ha sido un pequeño-gran reto conmigo misma.
      Tu postura es muy coherente… y sana 🙂 y la de esas muchas personas que conociendo la cara B del asunto lo único que quieren es simplemente un selfie y llevarse esa experiencia de “falso-bonito” 😦 yo tampoco la entiendo 😦 supongo que sufren de yoismo, egoísmo y postureo… porque el desconocedor o desinformado al menos tiene coartada, pero el que conociendo la realidad participa de ella por amor 😮 a los animales… es un ejemplo de incoherencia máxima que roza el surrealismo.
      Gracias por sumar compañera 🙂 un abrazo grande.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.