Viajes, cine y series

La magia de las pantallas, hace posible que algunas playas, calles,…lagos, bares, edificios…se queden grabados en nuestra retina de espectador, y se conviertan en destinos viajeros soñados que nos gustaría conocer algún día.

Sin duda existen ciudades como Nueva York, donde simplemente callejeando es muy fácil sentirse dentro de una curiosa mezclilla de tooodas las películas que hayas visto. Y aunque la gran industria del cine es muy norteamericana, esta sensación peliculera también ocurre a ratos en la fotogénica París, en Londres, en Roma, Petra

img017 copia

Al parecer hoy está más de moda que nunca realizar rutas turísticas por escenarios que aparecen en series y películas. Dicen los datos de 2018, que nada más y nada menos, que 40 millones de viajeros recorrieron el mundo en busca de localizaciones y escenarios. Según las estadísticas, uno de cada cinco turistas elige el destino en base a sus películas y series favoritas.

Son tantas las localizaciones en el mundo que exprimirlas se ha convertido en un recurso turístico como otro cualquiera, y la oferta de tours es cada vez más amplia y para todos los gustos; En Italia es posible recorrer las calles de El Padrino, en París se puede seguir los pasos de mi querida Amélie, en Oxford te guían por escenarios de Harry Potter, en Escocia puedes conocer el castillo de la serie Outlander, en Nueva Zelanda puedes disfrutar de paisajes del Señor de los anillos y visitar la carísima Hobbit Town …en Gerona recorrer escenarios de Juego de tronos.

_MG_3701 mod copia

En Nueva York puedes contratar un tour temático y visitar muuuchos escenarios de películas y series,… En Alburquerque puedes ver la casa del protagonista de Breaking Bad, en Atlanta puedes pasear por la ciudad de los zombies de The walking dead… en Savannah puedes contratar un tour de fantasmas y conocer las mansiones de la película “Media noche en el jardín del bien y del mal”…

_MG_3678 mod copia

Nosotros no somos buscadores de localizaciones, pero sí que es cierto que algunas veces sin querer nos hemos cruzado con algunos escenarios. Recuerdo que en nuestro atípico road trip por USA nos tropezamos con unos cuantos. Allí nos encontramos con la infinita recta donde Forrest Gump dejó de correr…

img_2303

…nos sentimos como protagonistas de un viejo western en el mágico y fotogénico Monument Valley …

Foto panorámica cielo azul con nubes en Monument Valley USA Te cuento de viajes

…Nos cruzamos con el último mirador de Thelma y Louise, con la isla de Alcatraz y las cuestas de San Francisco, con las dunas del desierto del Parque Nacional Death Valley donde se rodaron escenas de Stars Wars, …Sin duda un road trip por el oeste de USA está repleto de rincones muy cinematográficos…y es una ruta muy recomendable para cinéfilos.

cañon 8 mix 2 copia

Pero los gustos, las modas,…cambian, es esta una industria caprichosa y en movimiento. Películas que brillaron hoy quizás se olvidan o no se conocen, tours que se ofrecían han desaparecido… Que se lo digan a los escenarios del espagueti western en el almeriense desierto de Tabernas, …donde un día pasearon desde Harrison Ford, a Steven Spielberg…

pan tabernas 1
Una visita que por cierto recomiendo, nos mola mucho el desierto y las playas de Almería.

Así que si te gusta el cine o las series,…antes de viajar, recuerda echar un vistazo al actualizado Google, o consultar en Tripadvisor la oferta de tours guiados, …o buscar escenarios libres y gratuitos que puedas encontrar en tu destino viajero.

Nosotros en el viaje a Japón hemos tropezamos con escenarios de la película Lost in translation, Memorias de una geisha, El último samurái, Blade runner, Kill bill…y supongo que mil lugares de series anime que desconocemos…

_MG_9343 copia

Buscar, no hemos buscado, pero tropezarnos sí. Y tu… ¿buscas localizaciones o te tropiezas con ellas?


12 respuestas a “Viajes, cine y series

  1. Pues sí, resulta muy gratificante ver en vivo y en directo los escenarios naturales que has visto con anterioridad en la gran o pequeña pantalla. Aunque yo era, hace muchos años, de los que decía que viendo una ciudad en un documental ya era como verla al natural, cuando empecé a viajar me dí cuenta de lo equivocado que estaba. No es lo mismo, por ejemplo, ver NY en una película que estar plantado en la Quinta Avenida o en Central Park.
    Cuando volvía de alguno de mis viajes por trabajo (Amsterdam, Copenhage, Londres, etc.), mi mujer siempre me preguntaba qué tal eran esas ciudades, y yo siempre le contestaba «como en el tele», mientras cruzaba los dedos a la espalda, jajaja.
    Un abrazo.
    P.D.- Juraría que dejé un comentario en tu entrada anterior, pero veo que no aparece. ¿Se la habrán comido esos parques japoneses.?

    Le gusta a 2 personas

    1. 😀 jajaja ese cruce de dedos en la espalda me ha hecho reír 😀 jajaja 😀 muy oportuno porque claro que no es lo mismo 🙂 sumergido en el escenario…cambia mucho mucho la película 😉
      Hay quien dice que ahora con la realidad virtual, con la posibilidad de incluir olores, sonidos mega-reales… viajaremos a Jurassic Park… o a Praga, a NY, …donde queramos… Pero creo que estará más cerca de la alucinación o de un viaje psicotrópico que de la realidad… lo veo más onírico que experimental… más cerca de esa tele 2.0 que de la vida 😉
      Un abrazo grande compañero, mil gracias por viajar conmigo.
      P.D.: No estás loco jejeje como te decía en el comentario de turismo responsable estoy poniéndome al blog día 🙂 ando recién aterrizada del bicheo 😉

      Le gusta a 1 persona

  2. Pues yo, mi querida Cristina, nunca me he dedicado a buscar escenarios de pelis o series… aunque es inevitable recordarlas cuando te tropiezas con ellos. Cuando estuve en Nueva York sí que me hubiera hecho ilusión, no sé muy bien por qué, pasar por un puente que suele salir mucho. Creo que de llama Bow Bridge. Pero Central Park es demasiado grande para topártelo sin ir a su encuentro ex profeso. Y a nosotros no nos pasó. En Roma la Plaza de España es un clásico y la Torre Eiffel en París. Pero a mí lo que me gusta realmente es callejear hasta las obras arquitectónicas de los arquitectos más famosos y a los que admiro tanto. Y tocar aquellas piedras o ladrillos u hormigón que un día idearon en sus mentes y que han dejado allí para nosotros.
    Lo mismo que existen rutas para ver los escenarios de películas o series, también las hay para ver las grandes obras arquitectónicas de todos los tiempos… una vez charlando con un ciber-amigo inglés acerca de Chicago me contó que a él le encantaría ir a visitar la ciudad para conocer los lugares en los que habían vivido los gánsters… para mí lo ideal allí habría sido visitar los edificios de la Escuela de Chicago, los primeros rascacielos del mundo. Aunque si visitara ahora mismo la ciudad, seguro que no podría evitar ver el lago desecado que aparecía en Divergente y las vías elevadas de tren, ese tren desde el que se lanzaban en marcha los miembros de la facción Osadía.
    En fin, en una cultura audiovisual como la que tenemos, son muchos los recuerdos que pueden aflorarnos en cualquier lugar del mundo. Ya sean históricos, arquitectónicos o peliculeros. Magnífico post, maifrén, como siempre. 🙂 un besote desde el hogar del Bosque Animado. 😉

    Le gusta a 2 personas

    1. Sin duda la arquitectura también es muy peliculera compañera … desde estaciones de metro, rascacielos «emblematiquísimos»… a ese puente que comentas, … Pero entiendo lo que dices; ese tocar el hormigón, esa mirada arquitectónica…es diferente a la peliculera, es más un sentir que una mirada.
      Uich me moló mucho Divergente 🙂 y recuerdo que la vi literalmente volando 🙂 luego la volví a ver en tierra firme 😀 Y sin duda me iría contigo a ver esos rascacielos primigenios … no soy yo muy de gánsters 😀
      ¡¡Ay tu precioso Bosque Animado!! tengo pendiente un Camino de Santiago… hace muuuuucho tiempo que me llama…pero últimamente… me llama más fuerte, con más insistencia… lo siento como más cerca.
      Un besote desde el hogar de … mmmm mejor no menciono ninguna película de mi tierra 😀 jajaja Bajarse al Moro y similares… no queda bonito 😉 así que te mando un beso de película y chimpúm 😀 jajaja
      Mil gracias linda MJ por sumar y pasear.

      Le gusta a 2 personas

      1. Mira que yo tampoco he hecho el Camino, al menos no físicamente… hace años empecé a escribir una novela que transcurría en un Camino pero me quedé en un tercio más o menos del camino desde los Pirineos… tengo que retomarlo aunque suponga un enorme esfuerzo de documentación. Creo que podría quedar chulo aunque sin grandes espectativas… un libro curioso y ameno desde el punto de vista de un paparazzi americano y una arquitecta española… lo malo es que en eso de la ficción me faltan tablas…
        Pero sí tengo ganas de hacerlo yo misma físicamente aunque creo que el mío debería ser montada en bici… a pie no creo que lo aguantara y en bici… sabe Dios. Sería por lo menos una gran aventura. Es cuestión de animarse…
        Besotes peregrinos maifrén 😘😘😘

        Le gusta a 2 personas

      2. 😀 Pues sí todo es cuestión de animarse… 😉 el Camino y el retomar esa novela que suena genial 😀 a mi me tendrías de lectora 😉
        Pues no podríamos hacer el Camino juntas maifrén 😀 porque yo con la bici ya sabes que me llevo mal 😮 … los pies tendría que forrarlos con las tiritas Compeed ampollas 😀 jajaja a ver cuando inventan unos calcetines de ese material 😀 jajaja
        Un abrazo grande y sabático compañera.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.