Culo veo culo quiero

La primera vez que los vi, fue en Noruega hace 16 años. Me llamó la atención ver algunas playas, laderas, tundra,… plagadas de montículos formados por pequeñas piedras apiladas, que le daban al paisaje un punto antrópico/humano, desconcertante y algo raruno. Nos contó una guía local que allí los llamaban trolls, y que representaban a aquellos nórdicos y míticos seres. Al parecer, los turistas recogen unos cuantos guijarros, los apilan y piden un deseo.

Menorca 038 blog

Acúmulos de piedras existen en muchos otros destinos con diferentes significados culturales, así en Asia suelen representar el equilibrio interno, los indios los usaban para indicar lugares sagrados, los celtas en tumbas funerarias… hay en el Tíbet, en Mongolia, Perú, Escocia, Irlanda, Galicia … Es cierto que históricamente ha existido cierta litolatría, pero lo que está ocurriendo actualmente, no tiene nada que ver con la adoración a las piedras, ni la religión, ni la cultura…

Menorca 056 blog

Al tiempo volvimos a cruzarnos con estos montículos en algunos cráteres de Lanzarote, en playas de Tenerife, en calas de Almería, de Menorca… Y es que al parecer estas pequeñas torres de guijarros se han convertido en una auténtica epidemia, en una absurda moda, que solo sirve para lanzar el ridículo mensaje de “yo he estado aquí”.

Es una plaga y no exagero. A pequeña escala es una práctica inofensiva…pero no lo es tanto cuando multiplicamos el número de personas que lo practican. Con tanto turista llegando a todas partes, tanto selfie, postureo, globalización…modas y tanto “culo veo culo quiero”…son taaantas las piedras removidas y la densidad de torres, que se acaba afeando el paisaje y dañando seriamente los ecosistemas ☹.

Esta destructiva moda hace que los animales pierdan sus casas y guaridas, dificulta el tránsito de la fauna, las plantas pierden humedad y refugio,… con el tiempo la vegetación tiende a desaparecer, y con ella también desaparecen los insectos, reptiles, aves… Dicen que el impacto ambiental es similar al levantamiento de una caseta, y dicen que no solo se dañan los ecosistemas naturales, también en ocasiones se perjudica al Patrimonio… se cogen las piedras de lugares históricos, se afean Bienes de Interés Cultural

Aquí en España, la absurda epidemia arrasa en las islas y comienza a invadir la Península. Las autoridades Baleares ya han tomado medidas, han difundido vídeos, folletos y señales informando sobre los daños y alteraciones medioambientales que produce esta práctica.

img_cvillalonga_20170525-163045_imagenes_lv_terceros_ampliacion_senal_consell_menorca-kszC--656x657@LaVanguardia-Web
Fuente Consell de Menorca

Así que la próxima vez que te encuentres con un campo repleto de egos petrificados, por favor recuerda que es mucho mejor no contribuir. Este es un claro ejemplo de cómo poco a poco, grano a grano, piedra a piedra,… todos podemos beneficiar o perjudicar, …sumar o restar.


20 respuestas a “Culo veo culo quiero

  1. Así son las modas, unas veces —pocas— benefician y otras muchas —como es este caso— perjudican. Pero llegados a este punto ¿A quién le importa el medio ambiente? Yo creo que a muy poca gente, por mucho que digamos que somos, somos. Como decía mi abuela, somos una poca mierda. Hacemos daño sin provecho, pensando en nosotros y en quedar bien, pero y mañana, ¿Que vamos a dejar a los que vienen detrás? Como sigamos a este paso, solamente desolación.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues si seguimos como hasta hora,…con este ritmo frenético, mucho me temo que a las generaciones venideras le vamos a dejar «una poca mierda» como diría también tu abuela o «una mierda como el sombrero de un picador» que diría la mía :/ en definitiva un mojón muy grande.
      Muchas gracias compañero por tu visita matutina, un abrazote!

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy propio de la ignorancia y el atontamiento humano. Podría decir que es estéticamente preferible a un graffiti o al típico «Ana quiere a Manuel» pintarrajeado en una pared o columna. Pero el daño ecológico, tal como indicas, puede ser irreparable. Con información y disuasión quizá se logre que esos aparentemente inocentes energúmenos dejen de dejar su huella en estos lares. El próximo me de agosto iremos a pasar unos días aTenerife y Lanzarote. Ya me fijaré.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí compañero… y es que el humano es un mono complejo y muy simple 😦 somos una especie muy peculiar. No me imagino a un turista, que entusiasmado coloca sus piedras, preguntándose por el impacto medioambiental de su acción…quizás por ello me he animado a escribir este post.
      Que bien tener a las Islas Afortunadas en el horizonte viajero 😀 a mi me gustan todas ellas 😀 no sabría con cual quedarme. Nos falta por conocer La Palma, que le tenemos muchas ganas 🙂 . Seguro que en algún cráter, cala, playa,..en el Teide…te encuentras estos «pétreos churritos» …Esperemos que poco a poco se controle esta nueva modaplaga. Muchas gracias por estar cerquita amigo Josep, un abrazote grande.

      Me gusta

  3. Es verdad que no pensamos… En Islandia vimos el cartel en un acantilado y en Lanzarote no sólo hacen las torres, sino que se llevan las piedras!! Y más si tienen restos de olivina… Involución.
    Gracias por tus letras 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias a ti por sumar compañera 🙂 El expolio de piedras también da para otro post :/ yo creo que poquito a poco los turistas, si nos lo proponemos, nos podemos traer incluso el Teide :/ si cada uno se trajera una piedra… encogemos el volcán seguro 😦 …y eso que en los carteles deja bien claro que está prohibido llevarse piedras a modo de recuerdo 😦 . Yo soy muy muy fan de la teoría de la involución 😉 y cada día estoy más convencida de que la nuestra es una especie muy rara 😉 Un abrazo grande linda Salodari!

      Me gusta

  4. No tenía ni idea. Yo, como montañera, solo conocía los pequeños monolitos que indican senda. O cima, más grandes 🙂
    ¿Y que siempre nos dé por costumbres destructivas? Podríamos poner de moda llevarnos basura cuando la veamos por ahí (para tirarla, que ya veo a alguno haciendo recuerdos de «Yo estuve allí…» con una lata oxidada y descolorida de coca-cola 😦

    Le gusta a 1 persona

    1. Esa era un poco la intención del post compañera 🙂 informar un poquito por si os cruzáis con esta moda destructiva, que estéis informados de su impacto medio ambiental.
      Pues sí 😦 toda la razón, siempre nos da por costumbres destructivas… Hace poco me cruzaba en FB con una iniciativa similar a la que comentas, para que cada vez que visitáramos una playa, campo, x, nos lleváramos tres objetos-basura…. 😦 😦 ni likes tenía el pobre post … así que imagina… si no somos capaces ni de mover el virtual dedo… el de carne y hueso, eso de agacharse, buscar una papelera…ni hablamos… :/
      Muchas gracias por estar cerquita, un abrazote linda Luna.

      Le gusta a 1 persona

  5. Hola compañera. Me has dejado pasmá. Vaya «chorradas» que se ponen de moda. Cómo podemos llegar a ser tan estúpidos, tan ignorantes, tan «simios», por aquello de la imitación y el primitivismo. La humanidad asombra para mal. Cuando empecé a leer este post ni en sueños hubiera imaginado cómo iba a terminar. Somos una especie sucia y destructiva donde las haya. Y también ignorante.
    Gracias por avisarnos de lo nocivas que son estas prácticas. Habrá que correr la voz.
    Un besote. 😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí compañera 😀 así somos los simios y así se lo hemos contado 😉 . Eso de pensar parece estar poco de moda 😉 Somos unos monos raros y tendentes a la destrucción 😦 creo que jamás de los jamases nuestra especie ha estado tan desvinculada, desconectada, del medio que nos rodea…y que nos sustenta 😦
      Gracias a ti linda MJ por tu compañía 🙂 Un super abrazo y una torre de besitos! XXXXXXX

      Le gusta a 1 persona

  6. Como bien apuntas, es una plaga, ahora te encuentras montículos de estos en todos los rincones del planeta. La verdad es que a simple vista parece una costumbre inofensiva y hasta simpática, tanto que en la visita al volcán de Santorini la guía nos invitó a hacer nuestra propia escultura, no te digo más!!! Pero en muchos sitios ya lo están prohibiendo, si no recuerdo mal fue en Noruega donde nos encontramos por primera vez con esta prohibición.
    Respecto a la especie humana, prefiero no pronunciarme, su afán de destrucción no conoce limites y eso nos aboca a un negro futuro.
    Un abrazo guapa

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues me alegra leer que Noruega lo ha prohibido 🙂 es una buena noticia compañera porque allí ya tenían una epidemia hace 16 años… había lugares tan plagados que no se podía caminar 😮 . Vaya con la guía de Santorini 😦 estaría bien que los guías turísticos se informaran de los efectos colaterales de estas prácticas 😦 uf que ellos las promuevan no mola nada de nada grrrr.
      De la especie humana…pues sí 😦 tendemos a la destrucción, a restar,…y el futuro es negro, negro tirando a negro azabache 😦
      Mil gracias por estar cerquita amiga 🙂 un abrazo XL plus maxisingle 😀 LongPlay 😀

      Me gusta

  7. Qué curioso, Cristina. Y a la vez descorazonador el impacto que provocan. Es una pena, pues como bien dices a pequeña escala es inofensivo, pero de forma masiva es terrible todos los inconvenientes que causan esas «construcciones».
    Interesante entrada.
    Besos y abrazos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Lídia 🙂 me alegra leer que has encontrado interesante el post. Es un claro ejemplo de como inocentes «rituales turísticos» aparentemente inocuos… no lo son tanto cuando las matemáticas y las multiplicaciones entran en acción. También hay otros ejemplos que dañan el Patrimonio Cultural, en París con la supermoda de los candados perjudicaron seriamente un histórico puente… 😮 . Ando documentándome sobre otros rituales algo chorra, sus impactos, orígenes,…y sobre el vandalismo… que esa es otra 😦 si queda interesante lo comparto con vosotros 😉 . Muchas gracias Lídia por la visita, tu huella y por estar cerquita. Un abrazote y besitos rústicos XXXX 🙂 Buen fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

  8. Hola hermosa. En primer lugar, decir que hacía mucho tiempo que no leía la expresión «culo veo culo quiero» y me he reído al verla. He de reconocer que a mí me pasó con la Blogtella, la ví y dije: yo también quiero.
    Tienes toda la razón, no conocía lo de las piedras ¡qué horror!, pero sí lo de llevarse botellas llenas de arena de los desiertos y colgar candados en los puentes. En fin, en general, el animal racional, utiliza tan pocas veces la razón…
    Sigamos trabajando por un mundo más limpio, más justo y mejor. Es un placer leer comentarios como éstos.
    Abrazos a repartir.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola linda sophierasil 🙂 pues ya verás que uso muchas expresiones que yo llamo de mi abuela 😉 porque ciertamente eran de ellas y me encanta conservarlas, se extinguen 😀 En general me gustan muchos las palabras, sus juegos, inventarlas, las palabras y expresiones en peligro de extinción… 😉 ya te encontrarás con mis infundios 😀
      Lo tuyo con la blogtella fue un flechazo, era justo el envase que necesitaba ese precioso mensaje que has lanzado al cibermundo 🙂 muchas GRACIAS por participar, ha sido un precioso placer 🙂
      Iba a hablar de rituales turísticos en general, de esos candados destroza puentes, las colecciones de conchas, piedras, arenas del mundo…de hecho he dejado el borrador en el congelador para otro momento. Pero quise centrarme en los dichosos monticulines para darle todo el peso, importancia, que se merece y porque su velocidad de propagación alcanza ya el nivel de epidemia o plaga.
      Me alegra leer que te mola encontrar posts sobre turismo responsable… porque hay muchas personas que es ver o leer la palabra responsable, al lado de viaje,…y huyen 😮 … y es que parece que eso de las responsabilidades no caben en la maleta… :/
      Muchas gracias por tu racional y bonita huella 🙂 y por estar cerquita. Un abrazote !!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.