Consejos y recomendaciones para CONDUCIR por libre en un SAFARI en KRUGER N.P. (Sudáfrica): ¿qué coche alquilar? ¿estado de las pistas y carreteras? ¿es seguro?…

Cuando se piensa en alquilar un coche para hacer un safari por libre en Kruger National Park, nos hacemos un montón de preguntas del tipo; ¿será seguro conducir entre elefantes? ¿las carreteras serán “decentes”? ¿cuál es el estado de las pistas? ¿qué coche alquilar? ¿nos servirá un turismo o necesitaremos un 4×4 ? ¿es caro? ¿por dónde se conduce en Sudáfrica?…

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estado pistas en Kruger N.P.

Es fácil que nos invadan mil dudas, miedos y paranoias varias… es lógico porque conducir rodeado de animales salvajes puede dar mucho respeto, pero te aseguro que es más fácil de lo que nos imaginamos desde casa ☺ .

Nosotros, viajeros de chichinabo, normales y corrientes, hemos regresado sanos y salvos de seis visitas a Kruger conduciendo a nuestro aire un simple turismo ☺ Se puede, el safari selfdrive mola mucho, y para nosotros es sin duda la mejor forma de recorrer el Parque y disfrutar de su fauna.

Hoy, intentaré dar respuestas a esas dudas que todos tenemos cuando nos planteamos alquilar un coche para realizar un safari por libre en Kruger N.P.

1.-Carné de conducir
2.-¿Por dónde se conduce?
3.-NORMAS de Sanparks para la conducción dentro del Parque. MUY Importante
4.-Estado de pistas y carreteras
5.-Señalización
6.-GPS
7.-¿Qué tipo de vehículo alquilar?
8.-¿Es caro alquilar?
9.-Compañías de alquiler
10.-¿Dónde recoger/entregar el vehículo?
11.-¿Qué seguro contratar?
12.-Gasolineras
13.-Pinchazos
14.-Multas y controles de velocidad
15.-Recomendaciones para conducir entre fauna
16.-Paradas de interés y momento baño
17.-¿Dónde se ve más fauna en pistas o carreteras asfaltadas?
18.-Algunas carreteras y pistas buenas para avistar felinos en el sur del Parque
19.-Cortesía
20.-Algunos prácticos TIPS: qué llevar en el coche, …

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1.- Requisitos carné de conducir Internacional

Para circular por Sudáfrica es necesario el permiso internacional de conducir. Se obtiene con facilidad en tu oficina más cercana de la Dirección General de Tráfico, cuesta 10€ aprox. y una fotografía. Su validez es de un año.

La realidad es que allí, en el momento de la recogida del vehículo, pocas veces te piden el carnet internacional, de hecho prefieren el nacional. Nosotros recomendamos llevar los dos tipos.

Importante: La letra muy pequeña de la cobertura del seguro del coche a veces puede especificar que solo te cubrirá si llevas el carnet internacional. En caso de pequeñas incidencias no hay quizás tanta letra pequeña, pero en caso de accidente grave tener el carnet internacional siempre te cubrirá las espaldas.

2.-Se conduce por la izquierda

El volante está a la derecha y se conduce por la izquierda, como en Inglaterra, Escocia,… Para muchos es nuevo y supone un reto o un desafío, para otros nada grave… y para algunas personas es a priori un contra o una paranoia.

Es fácil ☺ y el cerebro se acostumbra pronto, pero si te da mal rollo puedes optar por alquilar el coche con cambio automático, es algo más caro pero ninguna barbaridad.
Las bajas velocidades en Kruger hacen que sean fáciles las incorporaciones, la circulación,… y que el consumo de combustible sea bajo.

3.- NORMAS de Sanparks para la conducción dentro del Parque

Sanparks, la empresa pública que gestiona los Parques sudafricanos incluido Kruger N.P., establece las siguientes Normas:

-La entrada al Parque es bajo tu cuenta y riesgo

-Dentro del Parque se seguirán las normas generales de conducción

-La fauna siempre tiene prioridad

-Dentro del Parque está prohibido conducir de noche
Deberás tenerlo siempre muy en cuenta para llegar a tiempo a las puertas de entrada/salida del Parque o a las puertas de tu campamento-alojamiento.

El horario de apertura y cierre de puertas del Parque y de los campamentos varía estacionalmente y es este:

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-Está prohibido bajarse del vehículo
Solo podrás hacerlo bajo tu cuenta y riesgo, en aquellas zonas indicadas y destinadas a ese fin (son principalmente miradores, hides para observar fauna, áreas de picnic con aseos… ), te hablé de ellas aquí.

-Está prohibido conducir fuera de los caminos. Siempre se debe circular por pistas y carreteras, nunca “campo a través”

-Está prohibido sacar partes del cuerpo por ventanillas o techos solares

-Respetar siempre los límites de velocidad. En carreteras asfaltadas el límite de velocidad es de 50km/h, y en las pistas de 40km/h. La velocidad mata a la fauna.

Estos límites hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de calcular los tiempos/distancias entre campamentos, puertas de acceso… Llegar tarde al campamento sin justificación conlleva sanción económica.

Para el cálculo de tiempos, también es recomendable tener en cuenta que puntualmente puede haber imprevistos, como grandes manadas de búfalos que cruzan cortando la carretera, inoportunos pinchazos,…

Aquí os dejo una tabla con las distancias y tiempos, calculados para una velocidad de avistamiento recomendada por Sanparks de 25km/h.

-Está prohibido el uso del teléfono móvil en el Parque. Solo se puede usar en las puertas de entrada/salida, en los campamentos, y para emergencias en carretera.
En general en pistas y carreteras hay poca o ninguna cobertura.

-Prohibido arrojar basuras

-El Parque es un lugar libre de ruidos. Nada de gritos, radio a todo volumen,…

BUENAS PRÁCTICAS recomendadas por Sanparks durante un avistamiento:

-Durante un avistamiento de animales (Game Sighting):

Aparcar en el lado de la carretera donde esté localizado el avistamiento. Se hace así para evitar que los demás coches pasen entre los vehículos que están realizando el avistamiento y los animales que se están observando. Ten precaución mientras sobrepasas al animal, ya que podrían asustarse y cruzar por delante del vehículo.

– Atascos-congestión durante Avistamientos:

En caso de atasco durante un avistamiento, el carril contrario al avistamiento no podrá ser bloqueado por vehículos parados. Debe mantenerse libre para aquellos que quieran pasar sin detenerse. No aparcar diagonalmente, especialmente en ésta vía de circulación.

– Cruzar puentes de un sólo sentido:

Cuando se crucen puentes de un sólo sentido, el vehículo no puede detenerse completamente si hay algún otro vehículo que venga en sentido opuesto.

En la práctica, a veces el asunto de los atascos es más complicado que en la teoría, porque en ocasiones el animal estaba en un lado y se cruza al contrario, o se mueven entre los coches o producen ellos el bloqueo … Respeta las Normas, usa el sentido común teniendo siempre en cuenta que la prioridad es la fauna y la seguridad, y ten precaución con tus maniobras y las de tus vecinos conductores.

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4.- Estado de carreteras y pistas

El muy buen estado de las pistas y carreteras asfaltadas hace que los visitantes novatos podamos recorrer el Parque con facilidad. Algunas pistas pueden resultar algo más estrechas, más o menos polvorientas, otras pueden tener algún pequeño bache, …pero nada grave si se circula a las velocidades adecuadas.

No suelen existir grandes obras, puntualmente tras la época de lluvias se pueden ver algunos tramos en mantenimiento. Cuando una pista está en muy mal estado, o en reparación, cierran su acceso.

Las pistas no son arenosas, ni lodosas, ni abunda la grava suelta, en general están prensadas y son firmes. No se precisa de una conducción experta ni grandes habilidades. Cuando se pistea hay más polvo, pero nada que ver con las polvorientas pistas de otros destinos como Namibia.

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5.- Señalización en Kruger N.P

Dentro del Parque la señalización es muy correcta y podrías apañarte con ella. No te perderás, pero seguro que agradecerás los detallados mapas que vienen en los cuadernos de Sanparks que sirven para conocer distancias, localizar zonas/puntos de interés, áreas de descanso, loops, bebederos, miradores, hides… También hay clásicos mapas desplegables, pero no traen tanta información sobre el Parque como los económicos cuadernos. Se pueden comprar en las puertas/gates de acceso y en los supermercados.

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6.- ¿Es necesario GPS?

Un GPS no es imprescindible, pero puede venir muy bien. Nosotros llevamos uno y lo usamos sobre todo para calcular los tiempos. En el atardecer, siempre apuramos y nos viene genial para estimar la hora de llegada al campamento antes del cierre de puertas.

Como en pistas y carreteras hay poca o ninguna cobertura el uso de mapas online en el teléfono móvil se complica. Se pueden llevar los mapas descargados para usar offline.

distintos modelos de coches, avistamiento en la puerta de Orpen camp

7.- ¿Qué tipo de vehículo alquilar?

El buen estado de las pistas y de las carreteras asfaltadas hacen que Kruger se pueda recorrer alquilando un simple turismo, no es necesario alquilar un todo terreno 4×4.

Respecto a las ventajas/inconvenientes de la altura del vehículo en el momento de avistar en un safari:

-Hay quien prefiere ir más alto para tener mejor perspectiva a la hora de buscar fauna y fotografiarla, y prefiere alquilar un todoterreno, 4×4.
Quizás cuando la vegetación está mas alta, febrero, marzo, abril, puede ser una opción interesante, aunque la realidad es que cuando está alta, está alta y tupida para todos y no supone muchísima ventaja.

-Y hay quien prefiere un coche bajo tipo turismo porque le gusta más esa perspectiva para las fotos, por el precio, por el menor consumo de combustible, maniobrabilidad,… porque considera que la diferencia de altura no es tanta y no compensa la mucha diferencia de precio…

Quizás una opción intermedia puede ser un vehículo tipo SUV.

Si te planteas la opción de elegir un coche con techo solar…olvídalo…te recuerdo que está prohibido por las Normas del Parque sacar parte del cuerpo por ventanillas y techos.

No es necesario un 4×4, nosotros siempre elegimos allí un turismo tipo Sedane de gama media, con maletero amplio y con un poco más de espacio que los pequeños turismos (tipo Polo o Picanto). Normalmente siempre nos dan un Toyota o similar, con cambio manual, como este:

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Ten en cuenta que dentro del coche pasaréis muuuchas horas al día, que necesitáis algo de espacio para llevar el equipaje…el equipo fotográfico… la amplitud se agradece y el aire acondicionado también.

Se puede recorrer el Parque con un simple turismo con cambio manual y aire acondicionado, pero el tipo de vehículo dependerá de cuantos viajéis, de vuestras necesidades, gustos, bolsillos, preferencias,… 😉 Un viajero solitario se puede apañar con un diminuto Picanto o similar, una pareja necesitará más espacio, una familia más… Lo bueno de Kruger es que ofrece opciones para todos los gustos y bolsillos.

coches de alquiler en Kruger N.P

Hay quien por ejemplo elige recorrer el Parque alquilando una caravana, o una auto caravana, o un Toyota Hilux con tent roof (=vehículo tipo pick up o similar que lleva acoplada una tienda de campaña en el techo de fácil montaje, y que suele incluir algo de menaje básico como mesas, sillas…). Estas opciones normalmente son las elegidas por viajeros que prefieren dormir en las zonas de acampada libre dentro de los campamentos en lugar de usar bungalows, o que pasan largas temporadas en el Parque o que conducen recorriendo otras zonas del país/países vecinos…

Alquiler de autocaravanas en Kruger N.P.

Para los viajeros que disfrutan de la conducción 4×4 también existe la opción de explorar un par de pistas más rústicas y aventureras. Son los senderos de Madlabantu y Mananga. Para regular la actividad, existe un máximo de seis vehículos por camino y día y es necesario registrarse. Aquí puedes ampliar la información sobre estos 4×4 Adventure Trails. 

4x4 tent roof en Kruger N.P.

8.-¿Es caro alquilar?

Comparado con otros destinos, Sudáfrica, no nos parece un país caro para alquilar un coche. A partir de unos 20-30 €/día es posible encontrar con facilidad un turismo. Los todoterrenos y SUV son algo más caros. Los Hilux son aquí mucho más económicos que en la vecina Namibia o Botsuana.

Y recuerda que si te da paranoia, por un poco más, …puedes elegir la opción del cambio automático.

9.-Compañías de alquiler

En Sudáfrica están presentes las principales compañías de alquiler de coches; Avis, Dollar, Budget, Álamo, Hertz… Teniendo en cuenta que todas las empresas tienen opiniones buenas y malas… cualquiera de las que uses habitualmente es una buena opción.

Se puede conducir y visitar otros países cercanos como la vecina Suazilandia (ahora Reino de eSwatini), Mozambique, o Namibia… Siempre será necesario comunicarlo a la compañía de alquiler y normalmente hay que abonar una tasa.

Nosotros solemos usar un comparador de precios, y en Kruger casi siempre hemos usado Avis. Cuando reservamos solemos elegir la opción de cancelación gratuita, a veces los precios bajan, y es posible anular la reserva y hacer una nueva ahorrando unos euros. El seguro que ofrecen online suele ser más interesante que contratarlo allí.

aeropuerto Skukuza Kruger N.P.

10.- Dónde recoger/entregar el coche

Lo habitual es recogerlo y dejarlo en el aeropuerto de Johannesburgo, devolverlo en un lugar diferente a la recogida suele tener cargo.
Desde el aeropuerto internacional O.R. Tambo al Parque Kruger hay unos 425 Km, unas cinco horas aprox. Es un tramo fácil y tranquilo, con autovías, autopistas y carreteras correctas, tan solo hay que intentar no conducir de noche porque los arcenes pueden ser usados por peatones, cruzan animales, …

Por el camino no hay ninguna parada muy destacada o interesante. El lugar más atractivo supone un desvío, es la zona del cañón de Blyde, uno de los mayores de África. Forma parte de la llamada Panoramic Route, y en ella hay miradores, cascadas… y son muchos los viajeros que la recorren a la entrada o salida del Parque Kruger. Echa un vistazo a Google imágenes por si te interesa incluirla en tu ruta.

En el momento de la recogida del vehículo preguntar si incluye algún sistema de telepeaje para los pocos trayectos de autopistas. Desde Johannesburgo a Kruger solo hay un peaje a las afueras de la ciudad.

Dependiendo de vuestra ruta y forma de acceso al Parque, también se puede recoger/entregar en otros aeropuertos, como el de Nelspruit, Hoedspruit, nosotros siempre solemos hacerlo en el pequeño aeropuerto de Skukuza.

11.- ¿Qué seguro de vehículo contratar?

En un entorno tan diferente, y con tan variados imprevistos, personalmente, viajamos más tranquilos contratando un seguro a todo riesgo con o sin franquicia.

Gasolinera Skukuza camp Kruger National Park

12.- Gasolineras dentro de Kruger N.P.

No hay gasolineras por las carreteras del Parque, están ubicadas dentro de los campamentos principales. Abren cuando abren las puertas del camp, cierran a las 19h.

El precio del combustible, siempre lo hemos encontrado similar al de España, en torno a 1€/l. Fuera del Parque los precios son algo inferiores, no es mucha la diferencia, pero si quieres, el día de la llegada puedes aprovechar y llenar el depósito antes de entrar.

Hay diesel y gasolina. Se puede pagar en metálico o con tarjeta. Te surten el combustible y te traen el datafono. A veces te limpian los cristales.

En las gasolineras de los campamentos principales ofrecen servicio de limpieza manual por dentro y por fuera (70 Rands aprox.). No es habitual, pero algunas compañías en la letra pequeña pueden incluir un plus de limpieza si se entrega muy sucio el vehículo. Nosotros, por si acaso, solemos entregarlo limpio que siempre sale más barato que los costes de limpieza de las empresas de alquiler.

Área picnic Afsal

13.- Pinchazos ¿Si no puedo bajarme en cualquier lugar qué hago si pincho una rueda?

Lo primero, no pasa nada porque en África todo tiene solución, así que… que no cunda el pánico y NO te bajes donde te de la gana.

Si estás en una zona de tránsito verás pasar a coches oficiales del Parque, vehículos de safaris privados… páralos, ellos están familiarizados con estas situaciones y seguro que te echan una mano para buscar la mejor solución.

Si estás en una pista o zona menos transitada es cuando te alegrarás de tener un móvil con tarjeta sudafricana y los cuadernos de Sanparks. En ellos vienen los teléfonos de los campamentos, puertas, áreas de picnic y el nº de emergencia para averías y fallos mecánicos (0800 030 666) … Llama y sigue las instrucciones que te den.

Si el estado de la rueda te lo permite, evalúa con la ayuda del mapa, señales, o GPS si puedes llegar a alguna zona cercana donde poder bajarte para cambiar la rueda (campamento, área de picnic, hide, mirador…vienen indicadas en los mapas del cuaderno de Sanparks).

En las gasolineras de los campamentos te prestarán ayuda si tienes dudas con alguna rueda, … puede ser un buen lugar donde acudir.

Para evitar inoportunos pinchazos tener precaución con las ramas y excrementos que quedan en el asfalto tras el paso los animales (sobre todo elefantes) pues son causa habitual de pinchazos y arañazos. Esquiva los mojones y “rameríos” ☺

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A lo Mario car 🙂

Para evitar sorpresas, una buena costumbre puede ser revisar los neumáticos por la mañana antes de salir del campamento, echarle un ligero vistazo para ver que no se han deshinchado durante la noche por un pinchazo del día anterior.

Pinchar o no, es sin duda una cuestión de azar, de suerte. Nosotros en ninguna de nuestras muchas visitas hemos pinchado,… y hay quien pincha en la primera.

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14.- ¿Hay controles de velocidad y multas dentro del Parque?

Sí, afirmativo, hay controles de velocidad con radares móviles y multas. Diría que son más habituales en determinadas zonas próximas a las entradas/salidas del Parque, por ejemplo cerca de Skukuza gate, o en los alrededores de Orpen.

Con multas o sin ellas, recuerda siempre respetar los límites, recuerda que la velocidad provoca accidentes y mata, o lesiona, a esa fauna que has ido a ver y a disfrutar.

Cualquier visitante pude reportar a la dirección del Parque, Sanparks, las infracciones cometidas por otros visitantes. Tu puedes denunciar, y a ti también pueden denunciarte si te ven fuera del coche donde no debes, o conduciendo muy rápido… o arrojando basura…

estado carreteras Kruger National park

15.- Algunas recomendaciones para conducir entre la fauna

Sobre todo respetar siempre las Reglas y Recomendaciones del Parque y usar el sentido común. Algunas especies son más curiosas que otras, pero en general los animales van a su aire y se alejan o ignoran a los vehículos.

De todas las especies, son los elefantes con quienes quizás hay que tener más cuidado, y estas son las recomendaciones habituales:

– Mantener una distancia de seguridad
– No cortar su trayectoria
– Estar pendiente por donde aparece el resto de la manada o si se trata de un individuo solitario, si hay crías, o machos en celo (supuran las orejas)
– Observar su lenguaje corporal. Si va a los suyo o despliega amenazante las orejas, o barrita.
– Si se acerca amenazante hacia ti; mueve el coche despacio
– Evitar acelerones
– Nunca suelen atacar a la primera, suelen amagar/avisar varias veces dejándote un tiempo de reacción
– Alejarse despacio si vemos que nuestra presencia incomoda a los animales

cómo conducir entre elefantes en Kruger N.P.

Esto no quiere decir que no haya que tener cuidado con el resto de las especies, por ejemplo los búfalos, o los rinocerontes, …o incluso con los traviesos monos, que a veces pueden subirse en el techo o capó del coche, tan solo para pasear , jugar con la antena o en un intento de saqueo de comida ¡atento a las ventanillas!

También hay que estar atentos al cruce de animales...desde lentas tortugas a rápidos impalas… a camaleones,… gallinas …jirafas… A veces los animales más grandes pueden ser casi invisibles, pueden aparecer por sorpresa tras un árbol, matojo, curva… Recuerda que la fauna siempre tiene prioridad y circular a la velocidad adecuada.

reptiles en Kruger N.P. Sudafrica

La ventanilla puede bajarse, pero hay que subirla cuando el sentido común lo indica. Observa siempre el comportamiento de los animales, su lenguaje corporal te dará pistas si está cómodo, incómodo o pasota-indiferente… El cierre centralizado de puertas siempre en modo On. Evita movimientos bruscos dentro del coche.

Conduce lentamente para no asustar a los animales. Cuando te detengas, deja el vehículo en marcha hasta que los bichos se sientan cómodos, solo entonces, se puede parar el motor.

La velocidad recomendada por Sanparks para avistar con más eficiencia ronda los 25km/h. A veces circularemos algo más rápido, otras más lento…pero siempre respetando los límites de velocidad; 40 Km/h en pista, 50 Km/h en asfalto.

Cuidado en las maniobras para no arañar el coche con la vegetación «pinchúa», hay numerosas acacias con sus característicos pinchos.

Desde aquí, puede parecer más complicado de lo que es, o dar respeto o miedo… pero es viable, fácil, se puede, los millones de turistas anuales que hemos visitado Kruger y hemos sobrevivido, damos fe ☺

cafetería Tshokwane bar picnic site Kruger Sudafrica safari

16.- ¿Algunas paradas de interés?

Es habitual bajarse a estirar las piernas en zonas donde está permitido hacerlo. Suelen ser áreas de picnic, miradores, hides… o puntos históricos de interés… Todas ellas vienen indicadas en los mapas del cuaderno de Sanparks. Te bajas en ellas bajo tu cuenta y riesgo y respetando siempre las Normas del Parque. Aquí te dejo un post que escribí sobre estas paradas de interés. 

Pasando tanto tiempo en el coche… ¿Y el momento baño?

En general los campamentos, áreas de picnic,… están más o menos ubicados a distancias prudenciales para hacer paradas en sus aseos. Nada de bajarte en modo “aquí mismo”, recuerda que está prohibido bajarse del coche, solo podrás hacerlo en las áreas autorizadas. Siempre que puedas, aprovecha para ir, se bebe mucho y a veces puedes entretenerte por el camino con una manada de leones, elefantes,…y desbaratarte tus pipicálculos. En los mapas del cuaderno de Sanparks vienen indicados los aseos.

17.- ¿Dónde se ve más fauna ¿en pistas o en carreteras asfaltadas??

Esta pregunta es clásica, y no tiene una respuesta matemática o rotunda. Normalmente se conduce por ambas y en ambas se avista fauna. Los animales están en todas partes, a veces los encontrarás incluso en la misma puerta del campamento 😉

En general diría que en las carreteras asfaltadas, al haber más avistadores=turistas=ojos que miran, suele haber más avistamientos.

Esto no quiere decir que en las pistas no haya avistamientos, los hay y suelen ser más solitarios, íntimos. Siempre es interesante recorrer algunas pistas, adentrarse en pequeños loops o bypass, acercarse a pozas / waterholes / bebederos …miradores…

Lo habitual es conducir por ambas, por carreteras y pistas. Quizás para grandes recorridos se puede optar por el asfalto, más práctico  para cubrir grandes distancias, y pistear en los alrededores de tus campamentos-bases.

Consulta los paneles de avistamientos que están en los campamentos principales, cerca de la recepción o junto al supermercado, y en las áreas de picnic. Se actualizan todos los días y te darán información de por dónde se está moviendo la fauna. Te hablé de ellos en este post que escribí y que te puede venir bien para el bicheo.

18.- ¿Cuáles son las mejores carreteras y pistas para avistar felinos?

Kruger no es un zoo, la fauna se mueve en libertad por un enorme terreno de 650 km de largo y 60 km de ancho… la vida está en todas partes pero hay que abrir los ojos y buscarla.

No hay una ciencia matemática con la fauna, pues depende de la época del año, de las lluvias y sequías, incendios… incluso de la suerte o del llamado “timing”; esa mágica coincidencia de “estar en el lugar adecuado justo en el momento adecuado”.

Por el Parque tropezarás con muchas especies, aparecerán elefantes, ñus, cebras, impalas, jirafas,…búfalos y buscarás principalmente felinos.

Y como sé que llevar desde casa algunas referencias para buscar felinos,…puede ser útil, os dejo aquí una pequeña relación de carreteras felinas del Sur del Parque ☺

Las carreteras «H»son las principales (Highway), «S» son pistas (Secondary):

En los alrededores del campamento de Lower Sabie: H10 ; S28 ; H4-2 ; S82; S29
En los alrededores del campamento de Crocodile: S25 ; S28 ; H4-2; S130; H5
En los alrededores del campamento Berg-en-Dal: H3 ; S110 ; S25 ; S120 ; S114
En los alrededores del campamento Skukuza: H1-1 ; H3 ; S114 ; S112; H4-1 ; H1-2 ; S1 ; H11; H1-1
En los alrededores del campamento Satara: S100; S41; H6 ; H7; H1-3 ; H1-4; S40; S12; S126

Algunos loops interesantes: Marula loop, Biyamiti loop, Matjulu loop; Mlambane Loop; N’waswitsontso loop.

De nuevo, recuerda allí consultar el panel de avistamientos para saber por donde está la actividad durante los días de tu visita.

Incumplimiento de Normas en Kruger N.P.

19.- Cortesía

A veces algunos turistas pueden pararte para preguntarte cómo está el tema de la fauna por esa pista o carretera por la que vienes o vas. De igual forma tú también puedes preguntar, la información te puede ayudar a localizar fauna.

Es una pena, pero con el tiempo he notado que entre los conductores existe menos cortesía,… incluso menos educación y respeto de normas obligatorias.
En nuestras primeras visitas los turistas al cruzarnos nos saludábamos levantando un dedo o una mano… hoy el saludo está casi en peligro de extinción, algunos seguimos saludando…pero nada que ver con antes…

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20.- Algunos TIPS

No se trata de recorrer toooodo el Parque, ni hacer larguísimas distancias…es más efectivo para el avistamiento abarcar poco y machacar las zonas. Abarcar mucho te dejará una sensación de paseo muy fugaz y no siempre verás más fauna.

-Llevar a bordo una pequeña nevera de playa es muy práctico para tener agua fresca, bebidas, algo de fruta, embutido para preparar un picnic. Puedes comprar hielo o “frigorines azules“ reutilizables, o congelar botellas de agua en el frigorífico del alojamiento. Para nosotros la nevera es un imprescindible.

-Las neveras (desde 10€ aprox.), hielo, frigorines, agua…todo ello lo venden en las tiendas de los campamentos principales. Las típicas baratas de “corchopán blanco” dentro del Parque no las he visto nunca. Si quieres puedes llevar desde casa una nevera de tela/plástico plegable o comprarla allí a modo de recuerdo.

-Prismáticos siempre a bordo y a mano.

Gorra, gafas de sol, protección solar y labial. Todo ello también viene bien para la conducción… se pasa mucho tiempo al sol.

-También es útil un pareo a bordo. Lo mismo te proporciona sombra pillado con la ventanilla mientras esperas a que un leopardo se mueva de una rama…, que cubre la cámara de polvo…que te hace más fresca o cómoda la tapicería del coche, sirve de toalla para la piscina del camp… tiene mil usos y ocupa poco.

-Para la cámara de fotos con teleobjetivo suele venir bien una bean bag. Se consigue algo más de estabilidad y no se daña la cámara. Hay quien la hace, otros la compran en Amazon… Para más recomendaciones sobre fotografía tienes este post.

bean bag
Fuente: Amazon

-Llevar a mano cargadores, cables varios…para el GPS, el teléfono,…powerbank…

-Quizás también puede venir bien llevar a bordo un pequeño botiquín básico, por si duele inoportunamente la cabeza por el sol, repelente para las horas del amanecer/atardecer…

-Al no poder bajarte en cualquier parte, el acceso al maletero se complica, con lo cual todo lo que necesites llevar a mano deberá ir en el asiento de atrás.

-Conozco a viajeros que, en todos los destinos, quitan los tapacubos y la antena a los coches de alquiler. Dicen que no suelen incluirse en la letra pequeña de los seguros.

-De vez en cuando recuerda bajar la ventanilla, apagar el aire acondicionado, el motor… y detenerte a escuchar los sonidos de África.

Conducir y buscar fauna puede cansar, depende de los biorritmos bicheros de cada uno 😉 de los madrugones y del calor… Hay quien solo avista al amanecer y atardecer, hay quienes pasamos todo el día bicheando en el coche, parando en miradores, hides,… áreas de picnic…hay quien elige algo intermedio y disfruta más de los campamentos durante las horas de más calor…otros muchos viajan con niños y realizan más paradas para disfrutar de un helado, de las piscinas y de las áreas de juego que tienen algunos de los principales camps…

Cada uno bichea como quiere 😉 eso es lo bueno de conducir en libertad en un Parque Nacional como Kruger. Pero para ver fauna hay que madrugar mucho, apurar la tarde, tener paciencia, constancia… y bichear muchas horas al día

atardecer en Lower Sabie dam

Conducir por Kruger mola, es un juego que a ratos recuerda bastante “al gato y al ratón” ☺ Observar la wild vida en libertad es apasionante, emocionante, adictivo… y es muy probable que te quedes con ganas de más bichos cuando llegue el triste momento del Game Over… 😉

Os dejo por aquí más posts con mucha información sobre Kruger N.P,  creo que os puede venir muy bien para organizar y optimizar la visita al Parque…y espantar algún dragón mental 😉 Haz clic aquí y te llevo.


8 respuestas a “Consejos y recomendaciones para CONDUCIR por libre en un SAFARI en KRUGER N.P. (Sudáfrica): ¿qué coche alquilar? ¿estado de las pistas y carreteras? ¿es seguro?…

  1. Otro post más que me guardo. La verdad es que los dragones mentales asustan cuando se trata de ver la wild life. Menos mal que te tenemos a ti!!
    Muchas gracias por tu generosidad.
    Besitos y feliz miércoles 😀

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    1. 🙂 Los dragones mentales suelen jugar muy malas pasadas 😉 normalmente suelen aparecer con tan solo mencionar la palabra África … así que si le añadimos conducir entre animales salvajes… se riza el rizo 😉 o el dragón 😀 La distancia y el sofá…sin duda; magnifican 😉
      Muchas gracias a ti linda Salo por tu agradable compañía, no sabéis lo feliz que me hacéis con vuestras visitas y comentarios 🙂 Un abrazo enorme.

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  2. Me ha parecido una entrada extremadamente útil para los que tengan previsto seguir vuestros valientes pasos, jeje. Muchos deberían informarse de todos estos aspectos que tratas antes de lanzarse a la aventura, pues son verdaderamente importantes para evitar sorpresas desagradables. De hecho, conociendo al ser humano, me extraña que no hayan habido desgracias personales, pues es, por desgracia, bien sabido que hay mucho descerebrado suelto que ni atiende a las señales, ni a los consejos, ni siquiera al sentido común. De todos modos, sigo pensando (debo ser un cagado en este sentido) que debe ser bastante peligroso andar por ahí entre tanta fauna salvaje, a no ser que los pobres bichos ya estén habituados a ver tanto visitante y se lo tomen con filosofía, jeje.
    Lo que mencionas de los elefantes, ya lo vi en un documental que creo que te comenté, y cómo el conductor-guía se lo tomaba con bastante tranquilidad haciendo marcha atrás despacito ante un amago de ataque de un gran macho. Y lo de que las heces de un elefante pueden ocasionar un pinchado es alucinante. Pero ¿qué comen esos paquidermos?, jajaja.
    Alabo una vez más tus pormenorizadas y exhaustivas explicaciones.
    Un abrazo.

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    1. jajaja nuestros pasos no son valientes compañero 😀 insisto en que son pasos de terrícola normal, corriente y moliente, te doy mi palabra 🙂 es más fácil de lo que parece desde aquí 😉
      Este es un post de los que a mi me hubiera gustado encontrar la primera vez que visitamos el Parque 😀 un «post espanta dragones mentales» y práctico, he intentado responder todas esas dudas que en un momento u otro siempre suelen surgir cuando se prepara el viaje.
      Los animales están en su casa, y en general pasan de ti… comer y beber… es lo que les ocupa 🙂 y como visitantes siempre debemos respetar las normas de la wild casa que visitamos. Nunca he presenciado allí ningún accidente o incidente grave con fauna… cuando ocurren suele ser puntual por la fatalidad/azar…pero sobre todo por no acatar las normas, por cometer imprudencias temerarias… porque sí compañero, el sentido común parece estar en peligro de extinción en el mundo mundial… cada vez es menos común :/
      Sí, recuerdo que hablamos del momento del guía con el elefante 🙂 en este post va incluida la foto que te comenté que vivimos en este viaje con el elefante que la tomó con el coche de un guía… en ella se ve el culo del elefante y las orejas desplegadas avanzando hacia ellos.
      😀 jajaja los elefantes comen hojas, ramas, frutos, hierbas, raíces… también le dan a las acacias «pinchúas» 😀 así que mejor esquivar sus mojones tamaño XL y las ramas para prevenir 😀
      Gracias a ti compañero por conducir conmigo entre paquidermos 😉 Un abrazo enorme.

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  3. Hola y gracias por toda la información referente a sudafrica.
    Tengo muchos miedos pero dentro de esos miedos estoy deseosa de ir el año que viene…
    Tengo varias preguntas cada vez que vas ..vas al kruguer directamente ? O haces alguna otra ruta ?
    También tengo otro problema tengo un ingles muy básico crees que para conducir tendría algún problema?
    Un saludo

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    1. Hola Marta, gracias a ti por pasear por el blog 🙂 Espero que te sirva la info de Sudáfrica. Intento responderte a tus preguntas.

      -Miedos fuera 🙂 es mucho más fácil de lo que imaginas… piensa que nosotros hemos ido seis veces y regresado sanos y salvos… y no estamos locos 😉
      -La primera vez hicimos una pequeña ruta por el Sur del país y llegamos a Kruger conduciendo en coche de alquiler desde Johannesburgo. El resto de visitas solo hemos vuelto a Kruger porque nos apasionó 🙂 Y como no solemos disponer de mucho tiempo, esas veces hemos volado desde Johannesburgo al Parque. Aunque con el tiempo han subido los precios de esos vuelos, aún es una opción interesante cuando se quiere optimizar el tiempo, o no se quiere conducir desde Johannesburgo…
      Nosotros somos de bichear mucho 🙂 podemos estar diez días en Kruger, y 12,… 😀 no nos cansamos, pero porque somos muy bicheros y nuestra prioridad allí es ver fauna. Lo más habitual cuando se visita Sudáfrica por primera vez es pasar X días en Kruger, dedicar 1 o 2 días para recorrer la cercana Panoramic route (zona de Blyde canyon, con miradores, cascadas, …) y X días para recorrer algo del Sur del País (Ciudad del Cabo, Hermanus…Garden Route…).
      La X cambia en función de los intereses personales 🙂 si quieres más fauna, dedica más tiempo a Kruger. Si quieres más paisajes costeros dedica más días al Sur…
      -Para conducir con el inglés básico te apañarás 🙂

      Espero haberte ayudado. Cualquier otra duda ya sabes que me tienes por aquí, silbas y aparezco 😉
      Un saludito!

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