VIAJAR AL SUDESTE ASIÁTICO – SEA

Este artículo es una colaboración con el compañero del blog extreMundo . Un viajero adicto, amante de los pedales, que viene a enriquecer el blog con información de una latitud para mi desconocida y a la que le tenemos muchas ganas. Os dejo con sus letras, su completo post y sus fotones 😀 . Muchas gracias Pedro por enseñarme el Sudeste Asiático. Un abrazo. 

foto1.jpg

Siempre me ha gustado viajar. Aunque solamente fuera el ir a las fiestas del pueblo de al lado. Imagino que a esto se puede considerar también viajar. Ir a las fiestas de los pueblos suponía de alguna manera salir de nuestra zona de confort. Había que echarse a la carretera a hacer dedo y a la vuelta ocurría lo mismo. Íbamos en busca de aventura, a conocer gente incluso. Si fuera el caso y llegábamos a tiempo o si amanecíamos allí, también íbamos a visitar lo que de característico tuviera el pueblo.

foto2.jpg

Mi primer viaje al Sudeste Asiático tuvo de alguna manera semejanzas a esos días de incipiente juventud. Sabíamos cuando salíamos pero no cuando regresaríamos –mi primer destino en el SEA fue la ciudad de Malaca en Malasia. No pude estar más acertado. Esta ciudad es un buen reflejo del sincretismo cultural que hay en estos pagos.
A Asia llegué con la intención de pedalear durante ocho o nueve meses y volver. No volví hasta 21 meses después. Tras 8.000 km recorridos en bicicleta y muchos más en bus, tren, coche, tuk-tuk, barco y avión. El viaje se extendió incluso hasta Oceanía.
Iba tomando decisiones sobre la marcha. En muchos casos no sabía cuál iba a ser el siguiente país que iba a visitar pero, ¿qué importaba? Lo importante era estar allí, disfrutando del momento. Exactamente como aquellos lejanos días de las primeras parrandas. Había que estar allí y fundir el presente.

foto3.jpg

Son tantos los motivos por los que viajar al Sudeste Asiático… pero el principal eres tú. Una de las tantas divisiones a la que es sometido el mundo es la de “oriente-occidente”. Aunque imprecisa me parece muy acertada. No hay nada más lejos de oriente que occidente –y al revés-. Somos tan diferentes! Sí, sí, y también tan iguales. “Same same but different”.

Su manera de organizarse, de divertirse, de resolver los conflictos,… incluso de rezar. Son tantos los comportamientos que impactan! Venir a oriente es también descubrir un nuevo mundo. El SEA con su crisol de culturas es una buena muestra dentro del abanico asiático. Me atrevería incluso a decir que es el Asia más amable, risueño y amigable.
A pesar de los países ser de mayoría budista unos, otros musulmanes, e incluso uno de mayoría católica, Filipinas, en casi todos conviven las diferentes religiones sin mayor problema.

foto4.jpg

Como ocurre con la Unión Europea, no hay una identidad común, me atrevería a decir que las singularidades son incluso más evidentes. Cada país se diferencia del vecino por particularidades tan diferenciadoras como idioma, escritura y/o religión. Así pues, podría decirse que geográficamente, el Sudeste Asiático comienza donde terminan India y China, que son los dos gigantes que abarcan la región. Culturalmente es bastante más complejo.

foto5.jpg

El SEA está formado por: BrunéiCamboya, FilipinasIndonesia, LaosMalasiaMyanmar,  Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam. Todos y cada uno de ellos poseen atractivos que comparten con el vecino… o no. Todos ellos son extremadamente seguros excepto Filipinas. También todos ellos son sorprendentemente baratos excepto Brunéi y Timor Oriental.

foto6.jpg

Filipinas posee muchas de las más bellas playas y centros de buceo de este abanico de países, su gastronomía en cambio, deja bastante que desear. Vietnam, a pesar de sus miles de kilómetros de costa, salvo alguna excepción, no es muy remarcable en lo que respecta a playas. Para compensar, tiene a mi parecer la gastronomía más variada y deliciosa de todos ellos. Aunque Vietnam es mucho más que todo eso. Resumiendo, cada país tiene sus puntos fuertes, lo mejor de todo es que cuando uno de ellos flojea en algo, el vecino lo complementa.

foto7.jpg

Algunos motivos por los que merece la pena visitarlo:

– Son de los países más económicos del mundo para viajar.
– Es perfecto para fotografiar. A la gente no es que no le importe, incluso algunos lo piden.
– Las comunicaciones son entre aceptables y muy buenas en toda la región.
– La gastronomía es en general buena y en algunos casos excelente.
– La relación calidad-precio en alojamiento es más que razonable.
– Son países muy, pero muy seguros para recorrer.
– La diversidad cultural es bárbara.
– Sus habitantes son alegres y de buen carácter.
– Infinidad de paradisíacas playas.
– Algunos de los mejores puntos de buceo del mundo.
Exuberante naturaleza.
Variedad de climas. Nunca coincide la época de monzón. Cuando en unas regiones diluvia, en otras brilla el sol. Consultarlo antes de viajar.

foto9

Así pues… ¿preparando ya el equipaje?

foto8

 

 

 

Anuncios

14 respuestas a “VIAJAR AL SUDESTE ASIÁTICO – SEA

    1. Me alegra que te haya gustado Anton, y al compañero Pedro seguro que también. Tiene unos fotones de 😮 mucha calidad 😉
      Disculpa por la demora de la respuesta…pero andaba viajando cual blogtella 😉 y desenchufo del todo. Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo

      Le gusta a 2 personas

  1. Un post realmente interesante, apoyado con bellas imágenes. Viajar por placer (no por trabajo) es, valga la redundancia, un placer, pero viajar a la aventura siempre me ha dado mucho reparo. Por lo tanto, nunca he sido aventurero y admiro a quienes, como Pedro, a tomar una bicicleta, un coche, el dedo para hacer autostop, y una mochila, liarse la manta a la cabeza y marcharse, en este caso al SEA, sin saber cuñando regresará. Lo primero que siempre me viene a la cabeza es la cuestión económica, pues por muy barata que sea a vida allí, el dinero se acaba. Y en segundo lugar, la seguridad, y la tercera la salubridad. Siendo, pues, tan remilgado, no es extraño que nunca haya emprendido un viaje así, jajaja.
    En cuanto a la coexistencia pacífica entre religiones y la falta de conflictos, recientemente, por desgracia, hemos visto la persecución de más de un millón de rohinyas, de religión musulmana, que han tenido que abandonar sus casas en Myanmar para asentarse en Bangladesh, hacinados como animales, con la connivencia del gobierno de Birmania y de los budistas.
    Un abrazo a los dos.

    Le gusta a 2 personas

    1. Me alegra que te haya parecido interesante el post y te hayan gustado los fotones del compañero Pedro 🙂 Andaba yo coja del SEA y me he traído a todo un experto 😉 . Seguro que él tiene mucho más que contarnos de esa vida a lomos de dos ruedas alrededor del mundo… de la logística, sensaciones,…y de la capacidad de adaptación que todos los humanos tenemos 😉
      Pero tal y como dices, hay muchos tipos de viajes. Incluso quizás hay tantos tipos de viajes como viajeros …y si nos ponemos “tiquismiquis” en verdad todos son una pequeña aventura… Quizás por ejemplo un roadtrip por los Parques de USA sea una aventura más civilizada para ti para abrir boca 😉 … o hacer el camino de Santiago a pie… quién sabe. Hay aventuras para todas las personas, unas más salubres, seguras, caras, baratas… se pueden trocear, ir/volver,…
      Personalmente subida a una bici no me visualizo y en Birmania tampoco precisamente por cuestiones políticas…pero hay tantas formas, rincones por explorar 😉 contrastes,… que ganas no me faltan 😉 y eso que ando recién aterrizada y algo zombie 😀 jajaja Un abrazo enorme compañero Josep , muchas gracias por dejarnos tu huella.

      Me gusta

    2. Hola Josep. Antes de nada, decirte que es todo un placer que te haya gustado la publicación. En cuanto a tus reticencias hacia la aventura… todo es ponerse. Tal vez incluso ni siquiera sea aconsejable pensárselo demasiado. Un par de mudas en la maleta, pasta de dientes, y la tarjeta de crédito con fondos suficientes para subsistir durante un tiempo, lo demás, ya lo improvisarás!
      En cuanto a la persecución de rohingyas, es cierto, es un episodio bastante deleznable. Como seguramente sepas, Myanmar ha estado bajo el yugo de una dictadura militar durante décadas -de esto los españoles sabemos un poco-. Hoy en día, todavía no se lo han podido sacudir. Me temo que Aung San Suu Kyi, nobel de la paz y actual presidenta del país, tiene un margen de acción bastante pequeño. No creo que sea un conficto religioso -ya intentaron vendernos esa moto con el Ulster o Palestina-, me temo que el tema es más complicado. De hecho, en el resto de Myanmar se ven musulmanes y mezquitas y parece ser que no hay conflicto social en ningún otro lugar por este motivo. Al menos esa es la impresión que a mi me dio. Un saludo.

      Me gusta

    1. Muchas gracias compañera 🙂 me alegra que te haya gustado 😀 he tenido la suerte de blogcruzarme con Pedro, todo un experto 🙂 y excelente fotógrafo . Y como a mi me queda toooodo el SAE 😮 su experiencia me viene genial para aclararme 😀 y establecer prioridades 😉 . Cotillearé por tu blog a ver si encuentro algo de tu aventura vietnamita 😉 Gracias por estar siempre cerquita. Un abrazo linda, buen comienzo de semana para ti. Muaks!!

      Le gusta a 1 persona

    2. Hola Gladys. Gracias por leer la publicación. Por lo que puedo ver, has tenido buena puntería con respecto al Sudeste Asiático. Si ya has viajado por Vietnam, creo que has conocido uno de los países más interesantes de este rincón del planeta. Es una de mis debilidades. Un saludo.

      Me gusta

  2. wow exellent post, I love Southeast Asia also through this information I can know a little more, I would like to know Vietnam because in my contry Ecuador in the city of Quito I could taste a bit of its gastronomy and I loved it, so one day I would like to go there, and I can see that people are very friendly but I would like you to write about the flora and fauna of Vietnam, so I can get to know you a little more, I will be very aware when you can report a little more about what I ask of you.
    Of couse if possible.

    many greeting friend.

    Le gusta a 2 personas

    1. Hi Mary!! I’m glad you enjoyed the post 🙂 . I am also very interested in the flora and fauna of the places we visited :). If someday I travel to Vietnam I promise to talk about the nature of the country 😉 … while … maybe Pedro tells us something more about the wild side of Vietnam 🙂 . Thank you for your visit 🙂 . Greetings XXOO

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.