4 Latas viajeras

Ya os conté en otro foto microrrelato que vivir en una frontera en el Sur del Sur de Europa tiene su cierto encanto. Estando a tan solo a 14km de África, hay rituales estacionales que se repiten todos los años en este estrecho Estrecho 😉 … Por aquí cruzan miles de aves, de atunes, mercancías, personas…y miles de Renault 4L rumbo al desierto de Marruecos.

Porque os aseguro que el Rallye 4L TROPHY™ existe, sus participantes se autodenominan trophistes, y sin duda es una curiosa prueba motor muy diferente a todas. Es una carrera solidaria que este 2020 celebra su 23ª edición.

Renault 4 L trophy
Se fabricaban en Europa y América pero se vendió en todo el mundo. Aquí en España era llamado cariñosamente Cuatro ele o Cuatro Latas, y en otros países era conocido como Renoleta, Chivoleta, R4, 4Lobbo, Amigo Fiel…

Su llegada al Campo de Gibraltar suele coincidir con algún fin de semana del mes de febrero, y durante esos días miles de “Cuatro Latas” procedentes de todos los rincones de Europa pululan y se reúnen coloreando la ciudad.

Sin duda, mil y pico de coches de colorines circulando a la vez por las calles, carreteras y autovías… transforman el paisaje cotidiano dándole un atípico y divertido punto. Son tantos y tan llamativos que la ciudad parece un Scalextric™ raruno, o un juego tipo Lego™, o un videojuego del tal Mario™… Invaden los parkings de los centros comerciales, y allí mismo ponen a punto los motores, dan una cabezadita, compran víveres tipical spanish…montan un picnic…esperan…

4L trophy rumbo a Africa
Reconozco que esta invasión fugaz de cromáticos “Cuatro Latas” me mola, no solo porque alegran la ciudad sino porque la filosofía del proyecto que llevan a cabo me parece interesante:

Los casi tres mil participantes son estudiantes europeos de 18-28 años que organizados por equipos, y coordinados por directores de carrera, tienen como objetivo llevar material escolar a los niños del desierto de Marruecos.

Al parecer trabajan durante el curso, buscando información, poniendo a punto los coches, estudiando las etapas… recopilando materiales para las escuelas que durante estos años han levantado… Todo el programa está diseñado como una herramienta pedagógica de forma que los estudiantes deberán poner en práctica habilidades como asociarse, …presupuestar… minimizar impactos medioambientales… buscar patrocinadores 😀 …es gracioso ver mogollón de “merci Papa” escritos o pegados en las aletas de los vehículos… 😀

Y más que un raid de velocidad, es una carrera de orientación donde solo se permite el uso de brújulas y mapas. Es una especie de aventura humana, deportiva y solidaria, en la que más que rivalidad hay apoyo y ayuda. “Acción, compartir y solidaridad” son los pilares fundamentales de este rallye de seis mil kilómetros y diez días.

Un fin solidario, un destino exótico, un mucho de aventura…No me cabe duda que este atípico viaje es una experiencia vital, seguramente un punto de inflexión en sus jóvenes vidas… o el comienzo de una nueva etapa.

Trophy 4L collage
Según la opinión de aquellos que han participado: “el Raid 4L TROPHY™ no se cuenta, se vive. Durante 10 días, el tiempo se para, olvidamos la “otra vida”. Bajo paisajes increíbles, avanzamos, nos ayudamos, nos encontramos, intercambiamos y nos volvemos diferentes”.

¿Conocías esta aventura?… ¿ves pasar los 4L por tu ciudad?… Por si queréis saber más os dejo aquí el enlace a la web 4L TROPHY™ 


7 respuestas a “4 Latas viajeras

  1. Curiosa iniciativa de la que nunca había oído hablar, y tal como lo cuentas merecería ser más conocida en lugar de la tontunas a que nos tienen acostumbrados/aborregados los medios…
    Los cuatro latas eran muy molones pero ahora es rarísimo ver alguno, se lleva más lo de tener un seiscientos 😀
    Un abrazo y feliz semana

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que llevan 21 años que se dice pronto… y he escrito el post precisamente por lo poco que se escucha sobre el curioso proyecto. Los 4L son molones, 😀 y los 600 también y el Diane 6… pero todos andan en peligro de extinción :/ ¿Sabes? de USA me molaba ver como conservan, usan y lucen las joyitas/clásicos de sus parkings móviles… seguro que tu también recuerdas cruzarte con coches curiosos y peliculeros en el road trip 😀 . A nosotras compañera que no nos busquen en un crucero…que somos más de «carretera y manta» 😉 Muchas gracias por estar cerquita, te mando un abrazo fuerte y energía para la semana 😀

      Le gusta a 1 persona

  2. Al margen de lo curioso y simpático de este acto automovilístico, es digno de elogio todo ese empeño para montar algo así con fines humanitarios. En estos casos es cuando me sale de dentro un «viva la juventud», esa juventud no alienada por superficialidades y materialismos.
    Y qué decir del «cuatro latas». Fue casi un mito motorizado, tras el Seat 600 y el Citroen 2CV o, simplemente, el «dos caballos».
    Qué bueno poder ver ese colorido desfile cerquita de tu casa.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí compañero, sirvan mis letras como diminuto altavoz a esta iniciativa solidaria, bonita y poco conocida . Ver pasar tanto color sin duda mola y alegra…pero aún me alegro más cuando los veo a ell@s, muchos imberbes, cargados de energía, vitalidad, ilusión, risas, solidaridad …libros y buenas intenciones… 😉 y pienso como tu ¡vivan ell@s! 😀 me temo que ya se nos transparenta una edad querido Josep… 😉 jeje .
      Como le comentaba a la compañera Gladys me gusta que en USA presumen, usan, customizan y conservan su parking móvil… aquí muchos de nuestros mitos se extinguen… Pero bueno, todos se extinguirán…los coches voladores deben de andar ya a la vuelta de la esquina 😉 XD Muchas gracias por tu calorcito compañero de teclas. Un abrazo. Nos leemos 😉

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.