Uf! qué difícil es hacer a veces de Cicerone con desconocidos…

De repente, o no tan de repente,… alguien te visita y está interesado en que le muestres tu ciudad y alrededores… que le guíes, le hagas de cicerone. Quizás esa persona va de paso a algún sitio y necesita hacer una noche de tránsito, o es un amigo de tu primo que le apetece turistear un poco… o una vieja amiga de la facultad… o unos tíos tan mayores como lejanos… A veces conocemos poco y mal al visitante, otras mucho y bien, o a lo mejor conocíamos cómo era esa persona hace veinte años y desconocemos como es ahora… Hay muchas combinaciones pero casi seguro que todos en algún momento hemos hecho, mejor o peor, de «guía turístico».

29027821251_7ac3397040_o

Mi visita vino en junio y pertenece a la categoría de desconocida. Le ayudé con los preparativos de su viaje y solo nos “conocíamos” a través de varios mails donde aparentemente ciberconectábamos. Fue todo muy rápido, a ella le apeteció conocerme y propuso visitarme. Se autodefine como una “pija venida a menos”, y lo es, ronda los sesenta años y está prejubilada. Hubo una única llamada telefónica, para sincronizar la visita, que me dio muchas pistas de cómo podía ser la señora,…pero yo quise darle el beneficio de la duda, creer que era casualidad, algo puntual…y hoy sé que me equivoqué muchíiiiiisimo no haciéndole caso a mi intuición. GrrrrrRRR

34972008534_7962a1a6b1_o

Hay quien se ve envuelto en estas situaciones de hacer de cicerone con cierta frecuencia, …otros, como yo, hacemos de guía de higos a caracoles, de muy tarde en tarde. Y como sé que cambian horarios, precios,… abren y cierran locales… y viene una visita a la que se quiere agradar; dediqué mi tiempo a actualizar tarifas, comprobar horarios, locales de moda,… diseñar distintas rutas… incluir planes A, B y C por si el viento de levante, o el de poniente, o las ganas… busqué alojamientos… hasta repasé historia por si ella era una viajera curiosa… Y por supuesto, antes de venir, le pregunté por sus gustos y preferencias que resultaron ser un par de playas que ya estaban incluidas en la ruta planeada. En fin, le dediqué tiempo, cariño y ganas, y sinceramente acostumbrada a preparar viajes,… creo que no lo hice nada mal, me quedó un gadifornia trip bastante apañado.

24589124729_b354672528_o

No quiero extenderme demasiado y resumiré la fea experiencia contando que, de repente, me encontré con dos señoras desconocidas en una sola persona… a las que llamaremos con un clásico Jeckyl y Hyde.
La Jeckyl, sobria, era la que enviaba los mails, apenas la vi, apareció apenas nada, y con ella digamos que todo normal tirando a bien.
La Hyde, ebria, apareció demasiado tiempo y tuvo un par de importantes idas de pinza…se le fue mucho la cabeza debido a un importante problema con el alcohol,…y nos mostró su lado “borracha chunga chunga”…

Supongo que son cosas que pasan, que te encuentras una visita que no conoces y a veces pues puede resultar ser ¿rara?, otras ¿incómoda?, o ¿bipolar?, ¿peculiar?… ¿x? … o alcohólica como en este caso. Pero reconozco que a mi nunca me había pasado.

Tengo mucha paciencia,… pero lógicamente todo tiene un límite y no a todo el mundo, ni en todo momento, le sienta igual la bebida. Y esta señora no tenía un día tonto o ganas de marcha, lo que tiene es un importante y serio problema con el alcohol. Y ella lo sabe. Y yo lo supe desde el minuto 1 cuando por primera vez escuché su voz borracha al otro lado del teléfono y mi rápido subconsciente ató un par de sencillos cabos.

29888717375_3072130dcb_o

En fin, un desastre, un poco pesadilla… y una pena. Hablaba tanto tanto que no le pude contar apenas nada de la ciudad, me incomodaba interrumpirla con educación y me puse en modo avión On, calladita la escuché con muuucha paciencia. No le veía demasiado interés, ni curiosidad por la ciudad, ni las playas, ni los pueblos… solo le motivaba beber vino y gin tonics en los bares. Pero como «cada uno es cada uno» y yo lo respeto todo,…  allá ella.

Hyde podía ser pesada, cansina,… además de muy indiscreta contando intimidades de sus amigas, de su psicóloga, de sus ex parejas, hijos… creo que podría escribir casi su vida. Pero el problema fue que Miss Hyde tuvo dos importantes idas de cabeza, una conmigo y otra con dos muy buenas amigas mías. A la señora se le fue la olla bastante,… insultó, mintió, desvarió, distorsionó,… y todo a gritos, casi de madrugada, como las locas,… estaba poseída por el alcohol, transformada por él en una mujer agresiva, mal educada,… ida… Sinceramente, fueron un par de situaciones muy  incómodas… violentas.

Al día siguiente decidió marcharse antes de lo previsto, y cuando se fue reconozco que me quedé un poco confusa tirando a piltrafilla. Primero descolocada, también aliviada pero algo triste, luego me sentí a ratos gilipollas, después pasé al modo GRRRgrrr enfado,…pero muy pronto lo que de verdad sentí, y siento por ella, es pena, lástima. Es una enferma.

En su día… le escribí un mail a doña JeckylHyde pero nunca se lo envié. Preferí desahogarme en un word… y acabó saliendo esta especie de post vómito. En fin… cosas de la vida 😉 Personalmente… de toda esta historia, experiencia, he tomado buenas notas mentales y sin duda me quedo con el final cuando la despedía en la estación de autobuses. Allí ocurrió algo sutil y especial que, de alguna manera, nos «retrató a cada una», digamos que puso a cada una en su lugar y se vio claramente lo diferentes que son nuestros corazones. Fue como una especie de mágica y oportuna foto finish, en la que intervino Soledad, una Señora politoxicómana que pasaba por allí y que, sin duda, me alegró la fea mañana y, según me dijo, yo se la alegré a ella.

28658501994_3e1c7110e6_o


16 respuestas a “Uf! qué difícil es hacer a veces de Cicerone con desconocidos…

  1. Qué cosas tan raras pasan, lo que podría haber sido una bonita experiencia se ha convertido en un horrible recuerdo… En fin, hay de todo en este mundo, yo admito que no tengo tanta paciencia y al mínimo mal gesto la dejo plantada.
    Un abrazo guapa

    Me gusta

    1. Pues sí compañera…podría haber sido algo bonito, pero fue una fea experiencia. Una pena. Tengo que dosificar mejor mi paciencia…todo el mundo me comentaba algo similar a lo que dices, se merecía que la dejaran plantada.
      Un abrazo linda y buen fin de semana!! Gracias por estar cerquita. XXOO

      Me gusta

  2. Hola compañera. Creo, ya lo sabes, que las malas pasadas (o regulares) son señal de que hemos arriesgado. Y si no arriesgamos, nos arriesgamos a perdernos cosas valiosas. Bien por esa retirada a tiempo al word de las reflexiones y una experiencia más en una trayectoria vital. Abrazo.

    Me gusta

    1. Muchas gracias brujita por pasarte por aquí y dedicarme tu tiempo. Fue una experiencia vital tirando a fea pero, sin duda, una experiencia muy didáctica. Gracias por la ciber compañía amiga. Buen comienzo de semana. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Gracias a tu respuesta a mi comentario sobre tu viaje a Vancouver, he descubierto este otro rinconcito. Es de agradecer tu indicación, pues ha sido todo un descubrimiento.
    En cuanto a esta anécdota, siento decirte que me ha hecho reír, aunque lo pasaras muy mal. Lo has contado de un modo que no he podido evitarlo. Y es que yo también viví la mala experiencia de hacer de cicerone, pero para un grupo de unos treinta y tantos extranjeros y en una ciudad que no es la mía, Sevilla. Solo te diré que tuve que organizar una especie de convención con parte del personal de la empresa americana en la que trabajaba y los altos mandos decidieron que tenía que ser en Sevilla, una ciudad preciosa pero en la que solo había estado en una ocasión y en un fin de semana. Creyeron que porque era español tenía la obligación de conocerla a pies juntillas. En fin, fue una locura y una tortura de la que salí indemne por los pelos, jeje.
    Me gusta mucho tu estilo narrativo, pues conviertes una historia en un texto digno de leer.
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Gracias a ti Josep por pasarte por este rinconcito. Me alegra que la historia te haya hecho sonreír 🙂 . Yo ahora también me río a medida que aumenta la distancia y cambian las perspectivas jajaja. Y bueno…, como decía mi sabia abuela; «Siempre hay un peor» 😀 jajaja Solo de imaginarme en Sevilla haciendo de Cicerone accidental con una treintena de extranjeros se me eriza la piel jajajaja ¡¡¡que pesadilla!!! jajaja creo que luego tendría que contratar a un fabricante de sueños para tratarlas 😉 https://jmretalesdeunavida.blogspot.com.es/2017/10/el-fabricante-de-suenos.html?showComment=1508997594472#c3710291484153224057
      Me alegro que salieras ileso 😉
      Muchas gracias por tu tiempo y por tus bonitas palabras sobre mi estilo narrativo… reconozco que me han sonrojado. Gracias por la risa y el rubor. Un abrazo.

      Me gusta

    1. Hola Alejandra!! muchas gracias por pasarte y dejarme tu bonita huella 🙂 gracias de corazón. Ayyy sí , yo también creo que el mundo es una especie de enorme manicomio 😀 jajaja el que no corre, vuela,… 😉 Gracias por los ánimos 🙂 me alegra que te haya gustado el blogbebe. Un abrazo grande.

      Me gusta

    1. Me quedé con ganas de escribirle…y al final opté por este vómito 😉 . Nada que lamentar compañera, la vida es así :/ Y yo mi conciencia la tengo muy tranquila 😉 . Gracias amiga por estar ciber cerquita. Un abrazo XL plus 😉 que tengas buena semana.

      Me gusta

  4. Jo, me dejas con la curiosidad de saber qué pasó exactamente en la despedida y bien sabe Dios que puedo imaginarme de todo…
    Tu vómito es fantástico, aún voy a tener que darle las gracias a la señora JeckylHyde por haberte inspirado este post. No te imaginas cómo me he reído aunque ya sé que lo pasaste mal durante bastantes situaciones con ella pero te ha salido una historia de humor ácido digna de ser leída. Ne ha encantado.
    Chica, tú tienes un don… y lo sabes…
    Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Cómo es la memoria amiga 😀 de esto sí que me acuerdo que casualmente hace hoy justo justo un año 🙂 Pasé un muy mal rato pero puedes reírte 😀 me salió un vómito simpático 😉 La señora, sin duda, tenía muchas más ganas de conocer Jerez y sus bodegas que a mi 😀 . Y yo nunca me he arrepentido más de no hacerle caso a mi intuición 🙂 es mucha y buena, y a veces la subestimo… pero ella me avisó a gritos y desde el minuto teléfonico uno.
      Mira que he visto borrachos,…pero nunca viví en primera persona nada parecido, una ida de pinza taaan chunga…y a su edad…Entendí porqué le mintió a los hijos para venir aquí… estaban preocupados.
      Esa señora, con sus perlas, con su muy rancio abolengo, con sus caros anillos de los que me contó todo como si fuera Frodo 😀 …de las que media vida han ido a misa y se han dado golpes en el pecho…no le llegaba ni a la suela de los zapatos a la Señora yonqui Soledad. Solo diré que hay personas feas por dentro, malas, buenas, regulares, regubuenas, regumalas…y es que para contar el final compañera, tendría que escribir otro post 😀 fue un diálogo muy especial y mágico… muy muy didáctico como si alguien lo hubiera puesto allí para nosotras. A veces me han entrado ganas de escribirle y hacerle una sinopsis del final 🙂 o enviarle el enlace a este post…es una curiosa sensación, porque digamos que me nace escribirle, pero prefiero dejarlo estar 😉
      ¿Un don? … 😀 jajajaja Síiiii tengo el don de la paciencia 🙂 tengo mogollón de paciencia 😀 a cacoporro jajajaja 😀 aunque confieso que con los años ha disminuido 😉 igual que los pelos en la lengua 😉 . Pero aún así, sigue siendo mucha mucha, te aseguro que cualquiera la hubiera mandado al carajo rápidamente 🙂
      Me alegra que te haya gustado el vómito 😀 gracias por sujetarme la frente linda compañera 😉 mil gracias por tu tiempo y tus preciosas huellas 🙂 Un super abrazo y besitos!!!

      Le gusta a 1 persona

    1. 😀 jajaja 😀 me encanta tu risa 😀 Soledad y sus mellas dándome las gracias y besos … la autodenominada «pija venida a menos» con sus perlas mirando con cara de asco y de perro …yo flipando 🙂 y tomando notas mentales 😉 Sísísisisisisi prometo hacerle más caso a mi intuición 😉 loprometo lo prometo lo prometo 😉
      Que bonito lo que me dices compañera de teclas y sujetadora de frentes 😉 🙂 Muchas gracias por tus preciosas palabras y tu valiosa compañía, mil besos!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.