Lugares curiosos: La Soledad

Bienvenidos a Solitaire. Namibia

En mitad de la aparente nada en el Suroeste de Namibia, muy cerca del Trópico de Capricornio y con un topónimo, que lo dice todo…se encuentra Solitaire.

32480014736_c01f4b41c1_oSolitaire es un curioso oasis para el viajero, una estación de servicio con personalidad, carácter, clavada en el tiempo y localizada en un cruce de caminos en el corazón del desierto Namib – Naukluft.

Me gustó el pintoresco lugar, y me encantó descubrir que escondía un par de pequeñas historias locales, curiosas, casi invisibles. Historias de un lugar de paso donde se desperdigan cotidianas vidas y polvorientos esqueletos de coches que poco a poco se oxidan y se desintegran formando parte del pedregoso suelo.

32398423851_5eef84cf94_zNos acercamos al pequeño cementerio de automóviles abrasados bajo una rabiosa luz en mitad de la casi nada. Curioseamos, y vemos como el viento abre y cierra algunas puertas de los vehículos como si subieran y bajaran fantasmas.

Alrededor del fotogénico parque in-móvil, entre cuatro chumberas y dos cactus, las ardillas de tierra corretean y se juegan la vida en este pit-stop, o drive trhough, del desierto.

32520774335_4c5334ed15_z

Como buen oasis, el lugar tiene también una curiosa tienda con una nevera gigante donde poder comprar refrescos, snacks… cerveza fría, muchos litros de agua, o un helado… Al entrar, una sonrisa, unos enormes ventiladores y una cómoda oscuridad te dan una agradable bienvenida.

Saludo, y presto atención a los viejos cachivaches que decoran paredes y estanterías…Antiguas botellas, alguna caja registradora, enormes botellones de gas,…carteles,… colores desgastados, una vieja centralita, una ventana repleta de pegatinas de lugares del mundo, un alto mostrador,… una simpática dependienta con afropeinado antigravitarorio imposible.

32368399692_f362c6fe85_o

Por supuesto se puede repostar combustible, usar los aseos, también hay un taller…donde poder reparar un inoportuno pinchazo, mirar el aceite…

Para pasar la noche hay un hotel/lodge con bungalows, piscina, algo de verde y un bar/restaurante/cafetería.

32368403782_d4a7b0a35a_z

Me fijé que la cafetería se llama Ton van der Lee… No tenía ni idea de quién es Ton van der Lee… pero mi mucha curiosidad, me hizo mirarlo al llegar a casa.

Al parecer el remoto Solitaire se ha hecho muy conocido en los Países Bajos debido al libro del escritor holandés Ton van der Lee que cuenta su permanencia durante tres años en este particular, polvoriento y extremo cruce de caminos.

Por lo que leí en 1996 vendió su negocio y se trasladó a África. Vivió tres años en este remoto lugar y aquí escribió su primer libro, «Solitaire», que se convirtió en un éxito de ventas. Los siguientes nueve años vivió y viajó por África llegando a publicar un total de siete libros sobre el continente y realizando varios documentales. También ha publicado alguna novela histórica y algunos cuentos infantiles.

Tengo/reconozco/confieso curiosidad por esa primera obra… ¿qué contará en el libro?¿Cómo llegó allí? ¿por qué se quedó?¿cómo era la vida?…Al parecer Ton dejó todo, su trabajo, su vida urbanita ordenada, compró un coche en Ciudad del Cabo y conduciendo sin rumbo llegó a Solitaire. Por aquellos días solo había dos habitantes, dos hermanos, que le permitieron quedarse y acampar en la finca.

Ton pasó tres felices años durmiendo bajo un árbol en un colchón sobre el cauce de un río seco, descubriendo los muchos encantos de la aparente nada, caminando junto a sus perros,…observando las hormigas,…los hermanos le enseñaron a cazar, fue testigo de las raras lluvias capaces de generar olas que barren el desierto y arrastraron su propia cama…En el libro cuenta como su corazón urbano se adaptó perfectamente al extremo lugar.

Ton van der Lee decidió marcharse cuando iban a comenzar a construir el hotel, quiso abandonar el lugar antes de que perdiera su solitario encanto.

Hoy la población del lugar roza los noventa habitantes…y el café en su honor lleva su nombre.

32368403492_3168acb517_z

Y si abres los ojos y miras…de repente verás un ¿alce?,…sí, un alce en pleno desierto, y no será un espejismo. Es el cartel de la curiosa pastelería-panadería del lugar. En mitad de aquella remota soledad un enorme escocés, enamorado de los geckos y de las estrellas, decidió abrir una auténtica bakery; Moose Mc Gregor Desert Bakery.

Allí don Mc Gregor horneaba pan y comenzó a preparar, con la ayuda de una vieja receta de familia, una tarta de manzana de raíces germánicas, apfelstreusel, que desde hace décadas parece ser que se ha convertido en el pastel más famoso de Namibia.

34958682454_47f0ca4702_o

Percy Cross Mc Gregor, alias Moose, fue el alcalde emocional de Solitaire, todo un personaje, mencionado su apple pie en la guía Lonely Planet, amante del desierto, muy fan de la cerveza… y muy orgulloso de ser citado en el libro, «The Long Way Down», de su compatriota y tocayo el actor Ewan Mc Gregor.

Aquel panadero escocés, que decía que cada noche en Solitaire era «como si la naturaleza encendiera un árbol de Navidad», fue uno de los dos habitantes que encontró el escritor Ton cuando llegó allí y con quien convivió tres años. El otro era Peter, hermano de Moose, ambos ya llevaban diez años cuando Ton llegó.

Moose falleció en enero de 2014 a los 56-57 años de un paro cardiaco, pero su deliciosa receta perdura y es una excusa fantástica para parar en Solitaire. Quizás, de alguna forma, su archi famosa tarta de manzana le convierte en inmortal.

De su hermano Peter sé muy poco, al parecer su esposa le abandonó. Ella se fue a la ciudad, con los hijos aún pequeños, y allí abrió una tienda de vestidos de novia.

Ton continua escribiendo y grabando documentales. Curioseando encontré que tiene un canal en YouTube donde pueden verse sus vídeos centrados en el chamanismo, la magia, espiritualidad, antiguos rituales, hierbas medicinales, tradiciones,… una parte de la cultura africana que documenta con el fin de que esa sabiduría ancestral y oral no se pierda.

Nosotros probamos el rico apple pie,… y tomé nota mental para buscar algún día la receta. El algún día ha llegado, he buscado la receta, he horneado la rica tarta alemana …y me encontré otra historia curiosa detrás de la receta que he utilizado.

34635495722_4ddd5f8209_o

Es la receta de una turista que un buen día pasó por allí, probó la tarta y continuó son su vida. Con el tiempo la señora se dedicó a escribir libros de cocina y se le ocurrió que si alguna vez regresaba por Namibia le pediría a Moose la receta. La señora volvió a Namibia,…pero Moose ya había fallecido. Estuvo investigando, encontró una receta que se le parecía y la compartía en una noticia del Huffington post. Doy fe de que sale muy rica 😉 Os la dejo por aquí.

La cocina huele a tarta de manzana,… yo me tele transporto al desierto de Namibia… y me decido a escribir este post sobre pequeñas historias que se esconden en la aparente Nada… Espero que os haya molado.

32271182470_1e2020e44d_n

TIPS si visitas Solitaire:

-Aunque bien pensado una contundente tarta de manzana es quizás algo que puede apetecer poco comer en mitad del desierto rozando los 40º C, te seguro que el irresistible olor de los diferentes dulces, canela, azúcar y ricos panes …te abrirá el apetito. La ración es tamaño XL, y además hay galletas, magdalenas, pasteles salados, brioche…café, refrescos… Se puede tomar allí, o pedir para llevar.

-Si la panadería-pastelería está cerrada, pregunta en la tienda, ellos cierran más tarde y si ha sobrado pastel, allí, lo continúan vendiendo.

No hay más gasolineras hasta Sesriem o Walvis bay. Recuerda que en el desierto es recomendable llevar el depósito siempre lleno, no apurar.

-Por favor NO alimentes a la fauna, eso incluye a las aves, ardillas…

Si quieres seguir leyendo más posts sobre Namibia, haz clic aquí y Te cuento…


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.