TIPS para avistar fauna por libre en Kruger N.P (Sudáfrica)

Ver o avistar fauna, o lo que yo llamo bichear, creo que es una actividad a la que, sin querer, quizás uno se entrena. Es como ir a coger setas, las primeras veces verás pocas, pero con el tiempo las verás todas…sabes dónde y cómo mirar, debajo de que especies de árboles, que tipo de suelo … Pero en verdad todo el mundo puede buscar setas y todo el mundo puede bichear. Para buscar y avistar fauna solo se necesita un par de ojos y ganas de jugar al gato y al ratón 😉 . Tu serás el ratón y querrás saber dónde están, sobre todo, los lindos gatitos. Realmente es un juego para todas las edades, de hecho allí a los safaris se les denomina game safaris.

Si quieres tener toda la información de Kruger en PDF, con más de 200 páginas, info actualizada, mapas, tablas de distancias, fotos… escríbeme y te envío por 1,99€ mi Kruger guía. Disponible en español y en inglés.
e-mail: colola2002@hotmail.com

Después de escribir varios posts y relatos viajeros, he decidido reunir por aquí algunos consejos que a veces menciono y que quizás a alguien le puede venir bien a la hora de buscar fauna en el Parque cuando se visita por libre. Espero que os sea de utilidad.

33840476822_1f0cfdbc1c_o

TIPS DE AVISTAMIENTO O «BICHEO»

  • Es fácil avistar a casi todas las especies, muchas de ellas están por todas partes, tanto que te encuentran ellas a ti. Es muy fácil casi tropezar con elefantes, jirafas, cebras, ñus, hienas, impalas y otros ungulados de mayor tamaño como los kudus, ñalas,…ver monos, …rapaces, hipopótamos, rinocerontes, cocodrilos,…La fauna  se concentra principalmente en el Sur del Parque, desde Skukuza hacia abajo.
mg_57892bcopia
  • En los safaris se conoce como Big five, los cinco grandes, a los cinco magníficos que son: el búfalo, león, leopardo, rinoceronte y elefante.
    Los más escurridizos, o más complicado de ver son los felinos. De los gatos los leones se ven con relativa facilidad. La población de leones en Kruger es de 2000 individuos, de leopardos hay casi la mitad y también se ven aunque con algo mas de dificultad que los leones. Y de todos, son quizás los guepardos o cheetah los más complicados de ver, son los menos abundantes 225 individuos aprox.
    De todas formas no hay que obsesionarse con los felinos, hay muchas otras especies interesantes como los perros salvajes, los buitres en acción,…hienas…hipopótamos…
33936927165_3217a9fe58_o
  • Es de mucha ayuda para identificar/diferenciar las distintas especies de mamíferos, aves y reptiles comprar los económicos cuadernos del Parque que se venden en las gates principales y supermercados del Parque. Los venden en diferentes idiomas, español incluido. Personalmente creo que es útil que alguno de los cuadernos sea en inglés para comunicarnos con otros visitantes, entender a los guías…Además los prácticos cuadernos incluyen mapas, teléfonos de interés, información del Parque, horarios,…
33936993185_5411ca2dc2_o
  • A los que quieren realmente bichear les recomiendo vivir con los ritmos del sol. Hay que madrugar mucho y es recomendable no trasnochar demasiado sobre todo para no ir acumulando cansancio. Aunque no lo parezca estar sentado en un coche avistando horas cansa.
32480027816_e194177182_z
  • Los animales están a todas horas, en cualquier parte, y muchos son oportunistas y pueden cazar a cualquier hora del día, pero también es cierto que mucha actividad ocurre cuando las temperaturas son mas frescas y la visibilidad menor, por ello las horas del amanecer y del atardecer son las más importantes. Importante: No te las pierdas.
33093642554_7cea82796e_o
  • Si se quiere optimizar el bicheo hay que madrugar mucho, esto significa estar en la puerta haciendo cola junto al resto de visitantes bicheros para salir en cuanto abran las puertas del campamento. Parece que suele interesar salir de los primeros por si acaso están los felinos en el asfalto tibio, o algún leopardo regresa adormilado a su territorio caminando por la fácil cuneta…o la solitaria pista…A veces el madrugón tiene recompensa bichera y otras no…pero solo por disfrutar de los amaneceres, de las horas frescas y del despertar del día mola.
33897650136_209e4dc537_o

  • La tarde también es interesante apurarla, nosotros para ello solemos usar a Jenny, nuestro GPS, que nos sirve para calcular cuanto te puedes entretener, alejar,…a que hora estimada llegarías desde donde estás al campamento…es práctico para las estimas distancia/tiempo…También mola buscar un lugar cercano al campamento para simplemente disfrutar del africano atardecer.
33898775556_481779133a_o
  • Durante la noche también hay actividad y también se avistan otras especies diferentes de fauna como osos hormigueros, jinetas varias, mangostas…actividad felina…pero para poder disfrutar de ella hay que contratar sí o sí alguno de los game drives nocturnos que se ofrecen en el Parque (una duración de dos horas, y unos veinte algo euros aprox.). Quizás para probar la experiencia puede molar contratar alguno.
mg_87852bb2526w
  • Algunos hábitos de los animales facilitan los avistamientos. Por ejemplo los leones pasan de 18 a 20 horas tumbados, se mueven poco, lo cual aumenta la probabilidad de avistarlos en un lugar donde por ejemplo nos hayan comentado que los han visto o que aparezca marcado en el panel de avistamientos.
    A otros como los leopardos, con hábitos trepadores, también hay que buscarlos en los árboles, a veces estarán dormidos quizás otras con una presa.
    Los elefantes suelen dedicar un rato diario al momento baño. Si ves una manada acercándose a una orilla, espera y podrás ver ahogadillas, trompazos,…juegos…baños…cruzar…
33779398672_05aaea499c_o
  • Para obtener pistas de por dónde buscar a la fauna hay junto a recepción, y/o junto al supermercado, y en algunas áreas de picnic unos paneles de avistamientos donde mediante unos imanes de color los visitantes del parque indican donde han avistado una determinada especie. Estos sencillos imanes sirven de pistas en el juego para saber que carretera tomar, o que pista, que rumbo…No es una ciencia exacta (a veces los niños juegan con ellos, …) pero suelen orientar por donde anda la actividad. Los rinocerontes no se indican en los paneles. A día de hoy todavía existe problema con la caza ilegal de rinocerontes negros a mano de cazadores furtivos que puntualmente se cuelan en el Parque.
mg_54852bcopia
  • Recuerda que el agua es vida, así que cada vez que pases por un puente sobre un río, un margen,…o una charca, una presa, e incluso un lodazal… disminuye la velocidad, para, bichea, revisa las orillas… islotes…
32565219705_7d6a097e47_o
  • Cada vez que pases por una vaguada, un cauce seco, un desagüe (storm hole), recomiendo disminuir mucho la velocidad y mirar con detenimiento a ambos lados. Suelen ser “autovías” que usan las especies en sus desplazamientos, o para buscar sombra…
33781282822_3d008aceba_o
  • La velocidad de avistamiento recomendada según el cuaderno de Sanparks es de unos 25km/h la realidad es que se circula a algo más 30-40km/h según tramos, ganas, cansancio…El límite máximo de velocidad por carretera es de 50km/h, y por pista es de 40km/h. Ambas están en buen estado. ¿Y hay más bichos por las pistas o por las carreteras?…pues no sabría decir, pero en general, quizás por haber más observadores, hay días que parece que se da mejor las carreteras. En las pistas los avistamientos suelen ser más íntimos.
33937012145_4b1b304e75_o
  • Es muy muy útil hablar con otros turistas/visitantes del Parque. La comunicación da pistas, y ayuda más de lo que parece. Cuando te cruces con alguien en una tranquila pista pregunta si ha avistado algo, …pregunta junto al panel de avistamiento, e incluso en la cola del súper…la información es poder 😉 a veces alguien puede indicarte donde hay una presa, o crías,…o carroñeros…Y seguramente coincidirás en otros momentos/lugares con ellos y compartiréis información fresca y anécdotas.
33183586314_e75019c4c1_o
  • Los llamados Hides sirven para observar sin ser visto y son perfectos para estirar las piernas. Según fechas, horas, momentos, cantidad de agua, son un buen lugar para observar aves, animales sedientos, alguien tomando un baño, rinocerontes revoleados, hipopótamos semi ocultos, cocodrilos camuflados…Sin duda un buen lugar donde parar a asomarse. Vienen señalizados en los mapas de los cuadernos de Sanparks y en las señales de pistas/carreteras.
mg_54452bcopia
  • En algunos miradores es posible bajarse a disfrutar de las vistas panorámicas y de paso estirar las piernas. No te olvides los prismáticos y la cámara. Según qué miradores, horarios… también desde ellos se puede observar la vida.
33936989515_79cd4e8502_o
  • Los prismáticos molan. No solo para localizar fauna, o disfrutar de ella en la distancia, si no que también sirven para disfrutar cuando los animales están cerca. Verás las garrapatas en 3D 😉 Si no tienes, seguro que algún familiar o amigo te los presta. Sé que allí venden distintos tipos de binoculares, pero desconozco precios y si merece la pena comprarlos allí.
33093395714_bc1ddf5fa6_o
  • No te olvides de buscar fauna en los propios campamentos, fauna diurna y nocturna. Puedes ver algún inofensivo facócero, aves, monos… mangostas, murciélagos, …incluso el wild cat africano que te parecerá el gato de tu barrio…
33554614220_003790a3c0_o
  • Muchos campamentos tienen terrazas/miradores, normalmente donde se ubican las cafeterías/ restaurantes, que pueden servir para pasar un rato avistando y tomar algo fresco. Personalmente para comer preparamos picnic para no perder horas de luz y de bicheo y cenamos en el restaurante del campamento.
33779398872_1058bd3255_o
  • Por la noche se puede caminar cerca de la valla del perímetro del campamento con una linterna buscando ojos que brillan en la oscuridad, revisar los árboles en busca de babybush, búhos,…
32188229130_3aeedaf812_o
  • Incluso en las áreas de picnic es fácil avistar aves, monos lagartos,…ardillas…Mucho cuidado con los monos, tanto con los babooms, como los vervets. A veces son muy insistentes, y coger una rama o un palo ayuda a mantenerlos alejados si se ponen demasiado pesados.
    Son un problema por haber sido alimentado por los humanos…dándoles de comer, los condenamos, y pueden ser sacrificados por la propia gestión del Parque.
    Son portadores de enfermedades y es habitual encontrarlos en las áreas de descanso, picnic y dentro de casi todos los principales campamentos. Cuidado también con las simpáticas ardillas que sus mordeduras de roedor transmiten enfermedades y pueden arruinarte el viaje.
33937014995_18b4d5124f_o

  • Hay quienes solo bichean al amanecer y al atardecer, y pasan las horas centrales de más calor en el campamento comiendo o disfrutando de las instalaciones, piscina…Pero si realmente quieres ver fauna no deberías limitarte solo a esos horarios de mañana y tarde. Cuanto más tiempo pases en las carreteras y pistas bicheando mejor, simplemente es una cuestión de matemáticas; a más tiempo buscando aumenta las probabilidades de encontrar o de enterarte donde hay algo.
32524246466_355f2f4e8b_o
  • Es cierto que también en el éxito de avistamiento influye lo que se llama el “timming”, eso de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado…es cierto que un poco de suerte, casualidad, azar…también participa en el juego. Hay avistadores muy suertudos, días más quites, días más activos…
32565219505_bc5a28defa_o

  • Cuando no veas grandes mamíferos, casi siempre hay algo a lo que mirar. Presta atención también a las muchas aves del Parque…rapaces, acuáticas, de colores, grandes, pequeñas…verás muchas especies nuevas. Atento también a los buitres posados o sobrevolando una zona pues es posible que haya alguna presa reciente.
33806797001_b6819f3c6b_o
  • Usa siempre el sentido común. No molestes ni atosigues a los animales. Observa siempre su lenguaje corporal. Presta especial atención a los elefantes. Mantén una distancia de seguridad (50-60m) observa por donde viene y va el resto de la manada, no cortes su trayectoria. Suelen ir a los suyo que es comer, pero cuando están en celo o con crías pueden estar más irascibles.
34026233795_b39143d985_o
  • Si te cansas de buscar fauna, puedes optar por “buscar coches” , normalmente cuando hay dos o tres vehículos parados es que hay algún avistamiento en la zona. Solo tendrás que pararte, observar, y recuerda preguntar si no encuentras que están mirando.
mg_30492bcopia
  • Preguntar a otros turistas es una práctica habitual que no se ve rara, pero personalmente creo que incordia o inoportuna a los visitantes muy «pajareros». A veces verás coches con pegatinas que avisan que va un “pajarero a bordo” “bird whatching” y creo que es mejor no molestarles si no te interesan mucho las aves.
33936941555_193f3d334e_o

  • Si te cansas, también puedes buscar una sombra y una charca, poza, orilla, junto a la que pararte a mirar, o un fresco hide o un mirador que muchos tienen sombra. Los animales aparecen y desaparecen, desfilan,…vienen y van…y tu descansas.
33809627871_a1e7a92123_o
  • Diría que son casi imprescindibles las gafas de sol. Son muchas horas, y se agradecen. Incluso una gorra con visera, sombrero o similar…pues incluso dentro del coche ayuda a que no se cuele el sol.
mg_88212bcopia
  • Por supuesto en el coche es práctico llevar todo a mano; prismáticos, cuadernos de Sanparks, equipo fotográfico…algo de comer y de beber…Los bichos no avisan, no esperan, a veces posan, otras no…a veces cazan y otras te quedas mucho tiempo con ellos…hay que estar preparados.
32524245516_78c09c73e6_z
  • Es importante no olvidarse de disfrutar del juego de la búsqueda. La paciencia es importante llevarla en el equipaje. A veces todo parece muy tranquilo, otras hay que esperar un buen rato a que el animal suba o baje del árbol para verlo mejor, o que se mueva…
mg_75612bcopia
  • Y si de paciencia andas regular o el conductor quiere descansar recuerda que siempre puedes contratar, como apoyo o complemento a tu bicheo, las asequibles actividades=safaris ofertados por Sanparkshaz clic para más información.
32524246886_574305afea_z
  • Desde nuestra segunda visita creemos que se optimiza más el bicheo y se disminuye el efecto tortuga o caracol de cargar con las casa a cuestas, si se pasa más de una noche en un mismo camp y en un mismo tipo de alojamiento/bungalow. De alguna forma se “machaca” más la zona, te haces más con ella y además disminuye el efecto de hacer/deshacer y cargar/descargar maletas que puede aburrir/cansar. Después de seis visitas seguimos creyendo y opinando lo mismo 😉
mg_83672bcopia
  • La paciencia también es importante porque hay quien cree que Kruger es “como un zoo, o como una jaula”, …bueeeeno pues es una jaula inmensa, tan grande como Gales o la provincia de Cáceres…y si nos ponemos así las provincias también son jaulas, y las islas…y los países… La existencia de vallas en Kruger es porque si la fauna sale del Parque…sencillamente la matan…atropellan…Y además esas vallas también protege de la entrada de los cazadores furtivos. Kruger es un parque transfronterizo y acotar la enorme Reserva Natural proporciona seguridad a la fauna. No olvidar que la caza furtiva de rinocerontes negros, especie en peligro de extinción, es aún es una triste realidad ☹
    Y obviamente, no es un zoo, su gestión es la de una Reserva Natural y Parque Transfronterizo.
32412303102_d2dc19c286_z

Recuerda ser un turista responsable, respetar los límites de velocidad y las Normas del Parque.


Después de visitar en varias ocasiones Kruger National Park 🙂 … tengo mucha información en el blog que te puede venir bien y que te dejo por aquí a mano:  

Cómo hacer FOTOS en un SAFARI en Kruger N.P.: consejos, recomendaciones, tips…

ALOJAMIENTOS Kruger N.P

SAFARIS GUIADOS Y ACTIVIDADES  con Sanparks

Como RESERVAR alojamientos y actividades con Sanparks

LOGÍSTICA cotidiana en Kruger National park

 5 FORMAS de visitar el Parque

Nuestros viajes…experiencias… ver los Big Five, equipaje y preparativos…y Más…

 


9 respuestas a “TIPS para avistar fauna por libre en Kruger N.P (Sudáfrica)

  1. Artículo muy interesante Isla74, he visto que eres una experta en el kruger, leyendo el foro de los viajeros y he decidido leer tu blog, lo cual ha sido todo un acierto. Estoy leyendo todos los artículos referentes al Kruger que tienes y en el condensas muchos de los sabios consejos que vas dejando en el foro al los multiples foreros a los que prestas ayuda.
    Sin duda este artículo debería ser un imprescindible para todos aquellos que vamos a bichear por primera vez, ya que impartes un master en unas cuantas líneas.
    Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo con los demás.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias Xabi por tus bonitas y reconfortantes palabras 🙂 me alegra mucho saber que es de utilidad la Krugerinfo que comparto por aquí y en el foro. Me encantaría algún día tener tiempo para organizar toda la información y hacer una especie de post super guía para compartirlo por aquí. Por supuestísimo, si tienes alguna Kruger duda por aquí, o por allí, me tienes 🙂 silbas y aparezco 😉 Te agradezco mucho tu tiempo, comentario y visita. Un abrazo.

      Me gusta

    1. Gracias Meli 🙂 me alegra que te hayan gustado. Los animales están a veces lejos, a veces cerca… y otras muy muy muy cerca 😉 . La gran mayoría 99% están tomadas desde dentro de nuestro coche de alquiler tipo turismo, algunas poquitas desde hide/escondites,…
      Llevamos tele, si quieres puedes echarle un vistazo al equipo, y leer consejos y recomendaciones para fotografiar fauna en Kruger en este post que escribimos https://tecuentodeviajes.wordpress.com/2019/04/29/como-hacer-fotos-en-un-safari-en-kruger-np-consejos-y-recomendaciones/
      Hay mucha Kruger info en el blog, si tienes cualquier duda silba y aparezco 😉 Un saludito!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.